https://www.xxzza1.com
InicioMadrid se cue...

Madrid se cuela entre las diez ciudades más atractivas para el negocio audiovisual

La industria cinematográfica establece los espacios de producción basándose en el precio y la disponibilidad de estudios; así como los alquileres de oficinas en zonas 'prime' , según Savills.

shutterstock 1682833267

Madrid es la novena ciudad del mundo más atractiva para el sector media, según el informe Media Cities elaborado por Savills, que analiza las principales ciudades donde se produce, edita y consume más cine, televisión y música a nivel internacional.

Los Ángeles, Nueva York y Londres encabezan el podium global. Seguidas por Atlanta, Pekín, Montreal, Bombay (sede de Bollywood) y París, que se están estableciendo rápidamente como nuevas localizaciones.

Dentro de Europa, la capital española ocupa el tercer lugar, por detrás de Londres y París. Les siguen Berlín y Dublín. En 2019, Netflix abrió en Madrid su primera sede de producción en Europa, The Mediapro Studio inauguró el estudio internacional del grupo y Viacom International Studios anunció también la creación de su propio hub en la región.

Algunas de las razones que hacen que Madrid se haya convertido en una de las principales ciudades para la producción audiovisual son las horas de sol, incentivos fiscales de hasta el 30%, elevado número de localizaciones al aire libre; así como el precio y la disponibilidad de espacios y oficinas en zonas prime.

En la primera mitad de 2019, las calles de la capital acogieron el rodaje de 44 series y 22 largometrajes.

grafico ranking media cities 2020 fuente savills
Fuente: Savills.

En concreto, el precio y la disponibilidad de estudios, los alquileres de oficinas en zonas prime y el coste de la vida son factores importante a la hora de decidir dónde ubicar los espacios para la producción.

En cuanto a régimen de propiedad, Joshua Gorin, responsable de Savills en Los Ángeles, explica que “la industria cinematográfica está optando cada vez más por la propiedad de espacios para la producción y la edición en vez de alquilar un espacio durante la duración de un proyecto”.

Asimismo, un coste de vida elevado también afecta en la decisión de ubicar la producción. En este sentido, existe un equilibrio por el cual en muchas de las ciudades más caras del mundo se concentran gran parte de las oportunidades, ya que alientan la creatividad y la innovación.

De las 20 Media Cities del ranking de Savills, Nueva York presenta el coste de vida más elevado y Bollywood el más bajo. Madrid ocupa el puesto 16 en este ranking, siendo la ciudad europea de la clasificación con el menor coste de vida.

La consultora inmobiliaria apunta que «Pekín, Montreal y Madrid -todas con bajo coste de vida en comparación con las principales ciudades del ranking- podrían subir en la clasificación si en los próximos años el coste de la vida empieza a ser más importante para el talento creativo en el sector de producción de contenidos».

B-Exclusivas

Últimas Noticias