InicioCoronavirusEl Ayuntamien...

El Ayuntamiento de Madrid crea un comité de expertos con Norman Foster y el exdecano del COAM

El Consistorio de la capital ha creado un comité asesor de expertos para abordar como será la desescalada y la vuelta a la normalidad después del confinamiento.

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid activa esta semana su comité de expertos para empezar a abordar el día después de la crisis del coronavirus. La Administración municipal lleva días debatiendo sobre cómo será la desescalada y la vuelta gradual a la normalidad en la capital, con el objetivo de mantener segura a la población mientras se empieza a reactivar la actividad económica, según informa El Confidencial.

El comité contará con profesionales en distintos ámbitos -económico, científico, tecnológico, urbanístico y sociológico- y se reunirá a lo largo de esta semana por primera vez mediante videoconferencia. Entre los expertos urbanistas, el consistorio tiene cerrada la participación de José Maria Ezquiaga (exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y también se ha puesto en contacto con la Fundación Norman Foster y Metropolis (red global de las principales ciudades del mundo que trabaja con la UE y Naciones Unidas).

La iniciativa, coordinada por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, incorpora también al director del Centro de Ecefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan Badiola -veterinario español que se consolidó como referente en la enfermedad de las ‘vacas locas’ y que ha estado presente en la explicación de los efectos del coronavirus durante estas semanas-.

También contará con Tomás Pueyo, un ingeniero español que trabaja en Silicon Valley y que se convirtió en una referencia mundial hace semanas por sus análisis sobre cómo se ha expandido la pandemia. Después de que uno de sus artículos (“El martillo y la danza”) se hiciera viral, distintos países se pusieron en contacto con él para contar con su asesoramiento. Entre ellos, según detalló a Efe, Perú, Alemania y Bulgaria. El Ayuntamiento de Madrid también le ha contactado.

El consistorio ha decidido poner en marcha este equipo de consultores “para tener el mejor asesoramiento técnico” en la toma de decisiones que llegarán muy pronto. Las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Movilidad quieren lanzar una estrategia conjunta que no solo tratará un cambio en el modelo de ciudad, sino que irá más allá. Cambiará las tendencias del urbanismo y de la movilidad, que ya estaban en continuo cambio. Fuentes del Gobierno municipal reconocen que quieren “evitar los errores que se han cometido a otros niveles” —señalando la tardanza del Gobierno central en la toma de ciertas determinaciones.

Hace dos semanas, el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, mantuvo la primera reunión con el comité de expertos para ayudar con propuestas que sirvan para revitalizar la ciudad cuando finalicen las medidas del decreto del estado de alarma provocado por el Covid-19.

B-Exclusives

Latest news