Inicio Suelo Madrid es la ...

Madrid es la primera administración que lanza una instrucción para adecuar sus procesos a la nueva Ley del Suelo

El Área de Desarrollo Urbano ha preparado un documento de trabajo interno para que los órganos del Consistorio competentes en licencias actúen de forma homogénea.

Mariano Fuentes, Delegado de Gobierno de Desarrollo Urbano

El Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, ha sacado ya una instrucción para adaptar la nueva Ley del Suelo 1/2020 de la Comunidad de Madrid (que modifica la Ley 9/2001 de 17 de julio) para unificar los criterios de actuación mientras se adaptan las vigentes ordenanzas municipales y ofrecer así una mayor seguridad jurídica.

Aunque la Ley del Suelo para el impulso y reactivación de la actividad urbanística ya ha entrado en vigor, la Comunidad da un plazo de un año a las distintas administraciones para adaptarse. “Pese a ese tiempo de margen, nosotros queríamos estar listos desde el primer día para facilitar la vida a todo el mundo y adoptar una guía de actuación que asegure que los procesos administrativos se realicen de manera homogénea por parte de todos los órganos con competencias en la materia”, ha explicado Mariano Fuentes durante un seminario online en el Colegio de Aparejadores.

El Consistorio madrileño se convierte así en la primera administración en adaptar la nueva legislación. La instrucción es un documento de trabajo interno para aclarar los procesos a seguir a partir de ahora. El pasado 5 de noviembre, se envió a todos los órganos que tienen competencia en materia de licencias dentro del Gobierno municipal como son la Agencia de Actividades y las 21 juntas de distrito de la ciudad, además del Área de Desarrollo Urbano. 

Este documento tiene por objeto identificar el medio de control que, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo, procede aplicar a las distintas actuaciones urbanísticas reguladas tanto en el ámbito de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) como en la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas (OAAE) con el fin de determinar las reglas de tramitación aplicables en cada caso.

Novedades de la Ley 1/2020

Una de las principales novedades de la Ley 1/2020 es que los medios de intervención urbanística municipal pasan a ser la licencia (art.152) o la declaración responsable (art.155), mientras que la comunicación previa desaparece como medio de control urbanístico municipal.

Para facilitar la realización de estos trámites, aumentar la agilidad y eficacia y ofrecer, sobre todo, certidumbre y seguridad jurídica, la instrucción incluye unos anexos con cuadros en los que, con la justificación necesaria, se identifica el medio de control aplicable a cada actuación urbanística tras la modificación legal y el cambio que supone respecto a lo recogido en las vigentes ordenanzas.

Se trata de un primer paso para que, junto al Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, las juntas de distrito, Informática del Ayuntamiento de Madrid y todos los servicios municipales continúen trabajando en la adecuación de procesos, información urbanística e incluso los nuevos impresos necesarios para adaptarse a este importante cambio legislativo que es la Ley del Suelo.

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

Urbanitae financia en tres horas un proyecto residencial de SFT

118 inversores han participado en el crowdfunding para la creación de un edificio residencial de obra nueva en el centro de Albacete.

Las viviendas unifamiliares ganan terreno: las operaciones aumentan un 10,7%

Las transacciones de viviendas unifamiliares se ha incrementado un 10,7% interanual en el tercer trimestre; mientras que la compraventa de pisos ha descendido un 16,4%, según TecniTasa.

El barrio de Benalúa Sur de Alicante suma 42 nuevas viviendas

Este nuevo ámbito se encuentra en un enclave único, junto al centro de Alicante y al puerto, a pocos metros de la ‘Milla de Oro’ comercial y bien comunicado con la estación del AVE y el aeropuerto.

Las antigua naves de Colecor en Córdoba, reciben una puja de 6 millones de euros

La subasta ha sido promovida por el Banco Santander y el precio fijado por los cinco bienes de más de 13 hectáreas que se incluyen en el lote es de 6,2 millones de euros.