https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasMadrid, epice...

Madrid, epicentro del parón en la construcción: más de 26.713 viviendas en suspenso

Hasta 65 municipios madrileños cuentan con construcciones de obra nueva residencial paralizadas. Entre empresas, Amenabar y Neinor las más afectadas, con más de 1.000 viviendas cada una.

Era una imagen cada vez más habitual en todos los municipios madrileños. Tras años sin rastro de ellas, las grúas comenzaban de nuevo a adornar el paisaje de barrios, fueran céntricos o de nueva construcción, con el objetivo de construir miles de viviendas de la demanda embalsada durante la crisis.

Sin embargo, desde el pasado 30 de marzo, todas estas grúas han cesado su actividad por orden del Gobierno que ha establecido, mediante real decreto, parar toda la actividad económica no esencial con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus Covid-19. ¿Qué ha supuesto esta medida en Madrid?

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, de las más de 131.000 viviendas en construcción que ha parado el Covid-19 en España, la Comunidad de Madrid es la región con más unidades afectadas, con más de 26.700. «Según datos recopilados por Brains RE, en Madrid se han paralizado 552 obras y un total de 26.713 viviendas. Y, de éstas, más de un 75% forman parte de grandes promociones, que son aquellas que cuentan con más de 50 unidades», comenta Antonio Ramudo, RE data scientist de Brainsre.

De las más de 26.700 viviendas paradas, la mayoría (un 60%) correspondían a obras iniciadas el pasado año, ejercicio donde se iniciaron 91.303 a nivel nacional. Hasta el parón decretado el 28 de marzo y en vigor desde el 30, este año se habían dado licencias en Madrid para iniciar otras casi 7.000 nuevas viviendas.

Con un periodo medio de construcción que versa entre los 22 a 24 meses para las promociones más grandes, en Madrid tenían previsto que se finalizasen alrededor de 1.150 viviendas en este 2020, mientras que más de 14.000 tenían fecha de fin 2021. «Hasta un 42% de estas viviendas paradas en Madrid, se esperaban terminar durante este año, un dato muy alineado con la media nacional y que seguro se ve mermado en favor del 2021», augura el RE data scientist de Brainsre.

Un total de 333 viviendas distribuidas en 16 obras se estimaban terminar en abril de 2020 en la Comunidad de Madrid. Estas y otras ven peligrar sus plazos de entrega de llaves, subrayan los expertos.

Por tipología de inmuebles, el 57% de las promociones paralizadas están compuestas por viviendas plurifamiliares -19.405 viviendas concretamente-, el 12% por unifamiliares, mientras que el 13% corresponden a vivienda protegida.

Madrid capital, más de 10.000 viviendas en suspenso

A nivel municipal, Madrid capital sería el área más afectado con el parón, con más de 10.000 viviendas en suspenso. A otro nivel, le seguirían municipios periféricos como Rivas-Vaciamadrid, con nuevas áreas urbanas creadas en los últimos años y donde antes de la crisis del Covid-19 había 1.800 viviendas en construcción, o Torrejón de Ardoz con 1.400 viviendas.

Getafe, Valdemoro, Boadilla del Monte o Las Rozas acumulan también entre 1.000 y 1.200 unidades paralizadas cada uno, recogen los datos de Brainsre.

En total, hasta 65 municipios de los 179 que tiene Madrid cuentan con construcciones de obra nueva residencial paralizadas.

Neinor y Amenabar: más de 1.000 viviendas paradas en Madrid

Madrid había sido la ubicación elegida por muchas de las grandes compañías inmobiliarias para lanzar destacados proyectos en los últimos años. Con una demanda sólida y un crecimiento económico líder a nivel nacional, la región reunía todos los ingredientes para ser un buen destino donde invertir en nuevos proyectos y así lo hicieron promotoras como la cotizada Neinor Homes y Amenabar que ahora han visto cómo el coronavirus paralizada la construcción de 1.016 y 1.088 viviendas respectivamente.

La compañía con más viviendas en suspenso en Madrid es Amenabar. La inmobiliaria con sede en Zarautz (Guipúzcoa) y controlada por la familia Amenabar es una de las compañías que más actividad promotora mantiene en los últimos años, con ambiciosos planes de entrega para los próximos años, marcados ahora irremediablemente por el coronavirus y las medidas para paliarlo. A comienzos del mes de marzo, Amenabar contaba con 58 promociones en desarrollo y 3.438 viviendas en curso y su objetivo era entregar más de 1.700 en este 2020 a nivel nacional. El parón en la construcción le ha situado con casi 1.100 viviendas en construcción tan sólo en Madrid.

«Entre otras promociones, Amenabar ha paralizado ‘Aires de Alcalá’, en Alcalá de Henares, promoción de 181 viviendas de protección y cuya entrega de llaves se espera para finales de este mismo año; ‘Aires de Fuentelucha’, en Alcobendas, promoción de 170 viviendas comenzadas a construir este mismo año; o ‘Jardines de Boadilla’, en Boadilla del Monte, promoción de 163 viviendas y cuya finalización se estimaba para principios de 2021», comenta el RE data scientist de Brains. Además, Amenabar cuenta con al menos otras cinco promociones en construcción dentro de la ciudad de Madrid, dos de ellas en el nuevo PAU de Valdebebas, donde la compañía ya ha construido otras cuatro promociones y donde acaba de adquirir un suelo para otras 230 viviendas.

Otra compañía con fuerte actividad promotora en Madrid antes del cese de actividad era Neinor Homes. La compañía liderada por Borja García-Egotxeaga contaba con 1.016 viviendas visadas en construcción en Madrid hasta el momento de parálisis del sector. «La promoción más grande con la que cuenta Neinor Homes en estos momentos en la Comunidad de Madrid se ubica en Las Rozas, ‘Amara Homes’, un proyecto 316 viviendas y cuya entrega de llaves se esperaba para finales de 2021. Además, la promotora cuenta con hasta 544 viviendas en construcción en el Norte de Madrid, repartidas entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y cuyo máximo exponente es ‘Aura Homes’ en Alcobendas, proyecto de 254 viviendas iniciadas en 2018 y cuya entrega se espera para finales de este año», enumera el RE data scientist.

El proyecto más grande parado en Madrid, y también en toda España, correspondería a Skyline, de Stoneweg, una promoción con 600 viviendas que comenzó sus obras el pasado febrero y cuya entrega de llaves no se espera para antes de 2022. Otros proyectos representativos paralizados por el Real Decreto 10/2020 serían ‘Kings’ de ASG Homes en la localidad de San Sebastián de los Reyes, que incluye 363 lofts actualmente en comercialización y cuya construcción comenzó a finales de 2019. Del lado de cooperativas, destaca el proyecto ‘Residencial Maravillas’, una promoción con 334 viviendas en Raimundo Fernández Villaverde, a escasos metros del paseo de la Castellana, junto a Nuevos Ministerios, gestionada por Domo Gestora y que, tras multitud de problemas administrativos, inició su construcción a mediados de 2019.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.News». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusivas

Últimas Noticias