https://www.xxzza1.com
InicioResidencialMadrid concen...

Madrid concentra el 21% de las operaciones de vivienda nueva

La región ha registrado el 21% de las transacciones de vivienda nueva del mercado español y el 13% de las de segunda mano, aunque con una caída de precios del 5% respecto a la situación pre-Covid.

Madrid5

Madrid se ha posicionado como el mercado más dinámico de España, tanto de obra nueva como de segunda mano. La región ha concentrado el 21,1% de transacciones de vivienda nueva del mercado español en la primera mitad del año, según un estudio realizado por Colliers International.

En concreto, una de cada cinco operaciones de obra nueva se ha registrado en Madrid. Mientras que la segunda provincia más activa ha sido Barcelona. En los seis primeros meses del año, la comunidad madrileña ha incrementado sus cifras respecto al mismo periodo del año anterior, con un crecimiento del 2,9% en el primer trimestre y del 1,2% en el segundo.

En cuanto al mercado de segunda mano, la Comunidad de Madrid también ha liderado el ranking al captar el 13% de las transacciones a nivel nacional. No obstante, ha sufrido una importante contracción del 35% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Mikel Echavarren, ha destacado que el mercado madrileño es el principal centro de actividad en España “tanto por su dinamismo económico como por la mayor seguridad jurídica que ofrecen sus administraciones locales”.

Las transacciones del mercado de obra nueva se han ubicado principalmente en Madrid capital, con un tercio de las operaciones, y los municipios de su corona metropolitana con algo más del 50%. Por otro lado, en el mercado de segunda mano la capital ha concentrado el 50% de las operaciones y su corona metropolitana una tercera parte.

Cae la promoción residencial

En cuanto a la producción de viviendas, la crisis sanitaria ha afectado de manera significativa a las promociones y el número de visados registrados ha caído un 31% mientras que el número de vivienda iniciadas se ha reducido un 59%. El importe medio de las hipotecas se ha situado en 173.000 euros, un 2% superior al registrado en 2019. Asimismo, las transacciones de suelos se han desplomado un 50%.

En cuanto la accesibilidad a la financiación, “veremos mayores exigencias de precomercialización y reducción de los niveles de financiación, que en muchos casos serán barreras inexpugnables”, ha asegurado Jorge Laguna, director de Business Intelligence en Colliers.

La capital también ha registrado un aumento de las inversiones build to rent y se ha posicionado como el núcleo más activo del país en este segmento. La Comunidad de Madrid ha logrado captar el 70% del total de las inversiones del país en el segmento.

Por último, el precio de la vivienda de segunda mano ha registrado una caída del 5% en la capital respecto a niveles pre-Covid. Los distritos situados al sur y este de la ciudad han anotado los mayores ajustes. Además, el mercado del alquiler está ajustando sus precios debido al aumento de la oferta.

B-Exclusivas

Últimas Noticias