https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaMadrid da luz...

Madrid da luz verde definitiva al nuevo barrio junto a la Moraleja

Los promotores de La Solana de Valdebebas, donde está prevista la construcción de 1.393 viviendas junto a una de las zonas más exclusivas de la ciudad, confían en que en 2024 ya haya casas en la zona.

proyecto Solana Valdebebas

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy martes 23 de febrero el desarrollo urbanístico de la Solana de Valdebebas, un nuevo ámbito residencial ubicado en la zona noroeste de la capital, junto al lado de la exclusiva urbanización de La Moraleja, perteneciente ya a Alcobendas.

Se trata del último trámite para iniciar este nuevo PAU, tras la aprobación del plan parcial el pasado septiembre, que ordenaba los usos y edificaciones del ámbito.

Detrás de la iniciativa está la Agrupación Gestora de la Solana de Valdebebas, la antesala de la Junta de Compensación a través de la cual los 40 propietarios de los terrenos promoverán este ámbito. «La aprobación en el pleno municipal permitirá la entrega de las bases y estatutos de la futura Junta de Compensación que podrá poner en marcha la gestión urbanística de la zona», según explica a Eduardo Campo, gerente de la Agrupación Gestora de la Solana de Valdebebas, a Brainsre.news.

El proyecto espera dar cobijo a 1.393 viviendas

La Solana de Valdebebas dispondrá de uso residencial con la construcción de 1.393 viviendas, de las cuales el 45% serán protegidas. Dentro de las propias protegidas el plan es que 489 serán consideradas vivienda protegida de precio básico (VPPB) y 148 de precio limitado (VPPL). También la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid recibirá 375 viviendas.

«En el mercado inmobiliario lo que da valor es la localización y esto está donde está y creo que el precio estará por encima de la media«, explica Campo.

ambito solana valdebebas madrid 1
Mapa del ámbito de La Solana, ubicado entre Valdebebas y La Moraljea.

Además, la zona potenciará carriles para bicicletas y conexiones de transporte público con La Moraleja, Valdebebas y el propio parque de la zona.

El complejo, que suma cerca de 100 hectáreas, destinará 46.500 metros cuadrados para redes públicas de servicios colectivos y 292.600 para de zonas verdes. También, habrá zonas de uso comercial, en concreto 8.500 metros cuadrados repartidas entre comercio de proximidad y parcelas de uso exclusivo para este fin.

«2024-2025 sería una fecha objetivo para que empezase a haber vivienda»

Las estimaciones de los promotores de la Solana de Valdebebas son que en 2024 y 2025 pueda haber las primeras viviendas en la zona, pero insisten que no deja ser una estimación. Eduardo Campo utilizó el ejemplo de la zona de Valdebebas sobre lo que puede llegar a ocurrir: «En 2010-2011, tenían toda la urbanización lista y ahora mismo aun hay solares por desarrollar».

mapa usos del suelo solana valdebebas

Los planes administrativos a corto plazo son la entrega de las bases y los estatutos después de la ratificación, aunque Campo confirma que ya han sido aprobados a nivel interno y entregados. A partir de ahí, el Consistorio los estudiará y se prevé que se demoren unos meses debido a la situación actual: «El Ayuntamiento nos ha transmitido que tardarán algo más debido a la situación. La previsión es que tengamos la Junta de Compensación constituida a finales de 2021, en otoño-invierno«.

Después de la constitución de la Junta de Compensación comenzarían las primeras obras de urbanización para conectar todas las parcelas a saneamiento, energía y servicios. El gerente confía en empezar este proceso a inicios de 2022 y asegura: «Después del inicio hay que calcular 18-20 meses para empezar la construcción«.

Desde la Solana estiman que los gastos de urbanización para las características de la finca pueden constar 50-60 euros el metro cuadrado, pero lo considera una estimación como «un tiro al aire» hasta que tenga el plan definitivo.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Valdebebas es uno de los barrios con mayor auge de vivienda nueva de Madrid. En 2021, se prevé que se finalicen 946 viviendas en la zona distribuidas en 12 proyectos. Por compañías, la promotora vasca Amenabar ocupa el número 1 del ránking, prevé entregar 258 viviendas repartidas en dos promociones.

Le siguen la compañía Inbisa, con 155 unidades en un solo proyecto; y Gestilar, que tiene 150 entregas prevista en 2021. Además, también se prevén entregas por parte de Serprocol, Habitat, Vicopal y Lafer, entre otras.

Según datos de la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE, el precio medio de la vivienda nueva en el distrito de Hortaleza, donde se encuentra Valdebebas, se sitúa en 4.644 €/m2; un 0,7% más que al inicio de la pandemia.

precios de publicacin ev 4

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias