https://www.xxzza1.com
InicioMadrid da luz...

Madrid da luz verde a 51.600 viviendas en el proyecto urbanístico Valdecarros

El Ayuntamiento de la capital ha aprobado el convenio de gestión del nuevo barrio del sur de Madrid, que contará con una inversión de unos 7.500 millones de euros.

Mapa de los desarrollos del sureste Madrid valdecarros berrocales ahijonesLa capital continuará extendiéndose hacia el sureste, después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobase el pasado viernes el convenio de gestión para el desarrollo del Valdecarros. El nuevo barrio donde se construirán más de 51.600 viviendas.

Al acto de la firma del convenio acudieron, Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros; y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

Valdecarros es una de las últimas grandes bolsas de suelo de Madrid. Ubicada entre el Ensanche de Vallecas y el Parque Lineal del Manzanares, se trata de uno de los Desarrollos del Sureste junto a Los Berrocales, Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.

En este nuevo desarrollo, que tendrá una extensión de 19 millones de metros cuadrados y 687 hectáreas de zonas verdes, se levantarán más de 51.656 viviendas, de las cuales en torno al 54% contará con algún tipo de protección (28.410 unidades).

7.500 millones de inversión

fases de desarrollo de valdecarros
Fases de desarrollo de Valdecarros.

Valdecarros se ejecutará en ocho fases. «Las tres primeras etapas suponen la construcción de 13.500 viviendas, es decir, equivale a los sectores de Sanchinarro o Valdebebas, con una inversión en urbanización de 180 millones de euros», explica Luis Roca de Togores a Brainsre.news. En concreto, en la primera fase se levantarán 2.580 viviendas, en la siguiente 4.607 y en la tercera 6.184 unidades.

Además, el presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros adelanta que la licitación de las obras se va a producir entre este año y el que viene. De hecho, ya se está licitando la primera etapa «con el objetivo de iniciar la edificación en el primer trimestre de 2023«.

En total, la Junta de Compensación de Valdecarros, que impulsará el desarrollo del sector, tiene prevista una inversión de más de 7.500 millones de euros, de los cuales 1.500 millones de euros se destinarán a obras de urbanización, que incluyen la aportación al Bosque Metropolitano, y el resto a las obras de edificación.

Otras edificaciones

Durante la firma del convenio, Roca de Togores, ha asegurado: “Valdecarros se convertirá en un eje vertebrador para el sur de Madrid». Ha apuntado que el desarrollo contará con todos los servicios necesarios: guarderías, colegios e institutos, centros de salud, polideportivos y parques, jardines y zonas verdes.

Además, Valdecarros contará con más de 462.000 metros cuadrados de superficie comercial, de los cuales 175.000 metros cuadrados se ubicarán en locales a calle.

Por su parte, Mariano Fuentes ha defendido que «los Desarrollos del Sureste llegan para aumentar y fomentar la oferta de vivienda, en concreto, la asequible» y que aunque se ha dado un paso muy importante, «aún queda mucho trabajo por delante».

Según informa la Junta de Compensación, el 35,7% de la propiedad del desarrollo es de las administraciones públicas, el 30,5% pertenece a promotores, el 18,3% es entidades financieras y fondos y el 15,5% restante de otros propietarios.

Datos brainsre

En el primer trimestre de 2021, el precio medio de la vivienda nueva alcanzó los 2.323 euros el metro cuadrado en la zona de Valdecarros (Villa de Vallecas), un 3,2% menos que en el mismo periodo de 2020, según datos recogidos por la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Mientras que el precio de las viviendas de segunda mano se situó en 2.301 €/m2, lo que supone una caída del 2,3% respecto al importe registrado en los tres primeros meses del ejercicio pasado.

grafico precio vivienda valdecarros

 

Además…¿Dónde está la obra nueva en Madrid?

B-Exclusivas

Últimas Noticias