Free Porn
xbporn

InicioOficinasMadrid se alz...

Madrid se alza como eje de las inversiones en el sector de oficinas

En el inicio del último trimestre ha habido importantes mudanzas en la capital, fondos de inversión y compañías protagonizan varias operaciones tanto de compra de activos como de alquiler de oficinas.

shutterstock 1044140620

El mercado de oficinas -el activo favorito de muchos inversores durante décadas- se ha visto muy dañado por la pandemia. La implementación del teletrabajo, junto a las consecuencias de la crisis económica que están afrontando muchas empresas, ha provocado una importante caída en la contratación de metros cuadrados.

Sin embargo, y tras la habitual parálisis del verano, septiembre y octubre han venido cargados de operaciones de oficinas, principalmente en Madrid. Compañías como Catella, Zurich, Blackstone y GRC, entre otras, han protagonizado importantes transacciones en la capital.

No sólo del lado inversor ha habido movimiento; también se han producido varias mudanzas. Sareb, ING, JB Capital e Hines han desocupados sus hasta ahora respectivas sedes por otros nuevos inmuebles. Unos movimientos que han hecho que compañías y fondos apuesten por las oficinas madrileñas, como es el caso de la firma de inversión Ardian.

Operaciones

La gestora de fondos sueca Catella ha incrementado su cartera inmobiliaria en España con la compra de dos edificios de oficinas en Madrid por 35,5 millones de euros. A través de Catella AM, la firma ha adquirido un inmueble situado en la calle Albasanz 15b (complejo “Puerta del Este”) y otro en la calle Julián Camarillo 11, con una superficie total de más de 13.000 metros cuadrados.

Rex Spain ZDHL, perteneciente a grupo Zurich, ha cerrado la adquisición a Grupo Rosales de la antigua sede del Popular por 120 millones de euros, el edificio Velázquez 34. El inmueble, cuya reforma finalizó en julio, está ya prealquilado a un 50% de su capacidad, incluyendo el local comercial de la planta baja y tres inquilinos de oficinas.

Velazquez 34

Esta semana, el fondo Global Realty Capital (GRC) ha cerrado un acuerdo con la Socimi Domo Activos para la adquisición del edificio que alberga la corporativa de Metro de Madrid, situado en la calle Cavanilles número 58. El acuerdo incluye una ampliación de la superficie del edificio, que alcanzará un total de 8.250 metros cuadrados construidos sobre rasante y 3.700 m bajo rasante.

Por otro lado, un grupo de inversores privados nacionales ha comprado 3.085 metros cuadrados de oficinas en pleno centro financiero de la capital. En concreto, la superficie transaccionada se distribuye en dos plantas del edificio Castellana 91 e incluye 53 plazas de aparcamiento.

Edificios a la venta o en alquiler

El fondo estadounidense Blackstone está en proceso de due diligence con UBS para venderle un edificio de oficinas de Madrid. La operación podría cerrarse por encima de los 50 millones de euros. El inmueble se ubica en el número 108 de Príncipe de Vergara y cuenta con una superficie sobre rasante de 7.324 metros cuadrados distribuidos en 12 plantas, según adelantó elEconomista.

Por su parte, Iberdrola Inmobiliaria ha iniciado la comercialización del edificio de oficinas O3 Plaza, la antigua sede del Grupo Zeta. El inmueble está situado al norte de Madrid frente a la avenida Cardenal Herrera Oria (distrito Fuencarral) y forma parte de un complejo empresarial compuesto por cuatro inmuebles con zonas ajardinadas.

Henderson Park busca inquilino para el icónico edificio Los Cubos, después de someterse a una reforma integral y tras cinco años en desuso. El inmueble, ubicado en Ciudad Lineal en la confluencia de la M-30 y la A-2, cuenta con más de 19.000 metros cuadrados de oficinas.

Los Cubos exterior 10 1024x678 1

También en Madrid, Hacienda subasta 40.000 metros cuadrados de oficinas con descuento. Todos los activos salen en un solo lote, y se localizan entre las calles María de Molina, Núñez de Balboa, General Oraà y Castelló, muy cerca del Paseo de la Castellana.

Primeras mudanzas

En plena crisis sanitaria y económica, también han sido muchos los que han decidido abandonar los inmuebles que ocupaban para irse a otros más económicos. Por ejemplo, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se ha trasladado a su nueva sede ubicada en un edificio de su propiedad en la calle Costa Brava número 12, en el barrio madrileño de Mirasierra. Con este cambio la compañía prevé ahorrar 14 millones hasta 2027.

A principios de septiembre, parte de la plantilla de ING de Madrid se mudó a su nueva sede en Campo de las Naciones, compuesta por dos edificios que suman casi 35.000 metros cuadrados. Aunque a causa de la pandemia, las nuevas oficinas solo estarán al 20% de su capacidad.

Sede ING Madrid fachada fuente ING

Asimismo, la firma de gestión de inversiones JB Capital ha completado su mudanza desde la Castellana a un nuevo inmueble de su propiedad. En concreto, la firma se ha trasladado al palacio del Marqués de Ustáriz, un edificio del siglo XVIII.

Hines traslada su sede en Madrid a un edificio de La Mutua. La firma se ha mudado a la segunda planta del edificio de la aseguradora en pleno Paseo de la Castellana, el 110. Con una superficie total de 416 metros cuadrados, la nueva oficina tiene capacidad para albergar a más de 20 empleados.

Proyectos en marcha

BNP Paribas Real Estate Property Development, en joint venture con la firma de coinversiones española Therus Invest, levantará un proyecto de oficinas de 30.000 metros cuadrados en Madrid, que ha adquirido Amundi Immobilier. Se trata de un proyecto llave en mano, que cuenta con dos edificios y cuya entrega está prevista para el último trimestre de 2022.

La Socimi Árima ha presentado su nuevo proyecto de oficinas en Madrid. El inmueble dispondrá de 9.902 metros cuadrados y 212 plazas de garaje, la mayoría destinadas a puertos de carga de vehículos eléctricos. La sociedad se hizo con el inmueble en enero de 2019 off market por un precio del diez por ciento por debajo del precio de mercado. La financiación corre a cargo de un préstamo verde por su finalidad sostenible.

El mercado de oficinas madrileño está despertando el interés de grandes fondos. Así, la firma de inversión privada Ardian ha aterrizado en España para invertir en oficinas de Madrid y Barcelona, mercados que considera «sólidos y resilientes».

Cae la inversión

En el tercer trimestre, el volumen de inversión registrado en el segmento de oficinas ha triplicado los niveles del trimestre anterior. Así, las transacciones han alcanzado los 484 millones de euros.

shutterstock 349500881

Esto supone un total de 1.482 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 45% menos que en el mismo periodo de 2019.

Entre las operaciones de oficinas cerradas entre julio y septiembre, ha destacado la compra de dos edificios de oficinas en Madrid, por los que la gestora de fondos sueca Catella ha desembolsado por 35,5 millones de euros. Un inmueble se sitúa en la calle Albasanz 15b (complejo “Puerta del Este”) y otro en la calle Julián Camarillo 11 y tienen una superficie total de más de 13.000 metros cuadrados.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Brainsre 300x600 Noviembre 2024