InicioCompañíasLuis Ramírez ...

Luis Ramírez (Hipoges Iberia): «La gestión de un activo no son solo números, también mucho trabajo»

Luis Ramírez, director property & facility Real Estate de Hipoges, comenta la importancia de contar con socios entre sus proveedores inmobiliarios.

Abogado de formación, Luis Ramírez lleva más de 12 años vinculado al sector inmobiliario. Actualmente es associate director de Property & Facility Real Estate en Hipoges, compañía donde entró en 2016 y que ha protagonizado un importante crecimiento desde entonces.

«Cuando yo empecé en Hipoges, en el año 2016, éramos siete personas en el área de Real Estate y llevábamos carteras de 2 clientes con 500 inmuebles. A día de hoy, somos más de 150 personas y gestionamos más de 55 carteras. Esto demuestra que hemos hecho bien las cosas», explica Ramírez durante su encuentro en ‘Charlas con Altura’ del grupo Soluzone. Se trata del primero de estos desayunos informales que la compañía especializada en gestión inmobiliaria organiza en su sede con diferentes protagonistas del sector del Real Estate.

En el desarrollo de Hipoges, el directivo cree imprescindible dos claves. «De Hipoges admiro dos cosas: la capacidad de crecimiento, de adaptarnos al mercado, que creo que es algo importantísimo y, por otro lado, la capacidad multicliente que tenemos. No nos adaptamos solo al mercado o a la situación, sino también al cliente», asegura.

«Adaptarte y que la gestión de un activo no son solo números, que detrás de un activo, ya sea un trastero de 1.500 euros o de un hotel de 20 millones, hay mucho trabajo», agrega.

Para cumplir con todos sus clientes, Hipoges cuenta con una red de proveedores, a los que define mejor como socios, entre los que se encuentra el grupo Soluzone. «Mucha gente asocia el Real Estate con la venta de una vivienda, pero es mucho más que eso, conlleva mucha gente y mucho trabajo para vender esos inmuebles: todo el aérea de saneamiento técnico, del saneamiento jurídico, la inscripción, la posesión, el IBI, la comunidad… El Real Estate no lo centraría solo en la venta, que obviamente es importante, pero es mucho más, es la gestión integral de un inmueble».

«En el tema de facilities, nos hemos llevado una grata sorpresa con Soluzone porque para nosotros una empresa de facility tiene que ser un socio, no solo un proveedor. Son nuestros ojos, ya que nosotros tenemos 35.000 inmuebles y no podemos estar en todo y para ello necesitamos un asesor que nos diga qué es lo mejor para cada inmueble y creo que es el caso de Soluzone«, apunta.

Futuro del sector

foto branded soluzone

Sobre la situación del sector inmobiliario, Ramírez define el escenario actual con un «optimismo controlado».

«Estamos en unos niveles altos de recuperación pero soy de la opinión de que cuando se estabilice la situación, estaremos aún por debajo de los niveles preCovid. Cuando hablamos de transacciones, la gente piensa que han subido los precios pero eso ha sido solo en las principales ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao… En el resto de España, siguen estancados», asegura.

Y, sobre la gestión de activos, el directivo de Hipoges apunta a la deuda y la especialización. «La especialización es algo que va a dar el éxito de aquí a futuro: especialización en facilities, IBIS y comunidades, en gestoría, en opex, en capex, en adecuaciones…. El sector va hacia ello y hacia la subcontratación de estos servicios».

Por último, menciona un imprescindible ya no para el futuro, sino del presente de la gestión inmobiliaria: el uso de la tecnología. «Hace un par de años nos dimos cuenta que la comunicación entre proveedor y cliente era muy importante y pusimos en marcha Hipoges World para que nuestros proveedores nos den la información casi en directo. Yo creo que la tecnología es algo que era una revolución y ahora es una realidad, imprescindible para el éxito».

B-Exclusives

Latest news