https://www.xxzza1.com
InicioSueloEl PNV logra ...

El PNV logra la cesión de los terrenos de Loyola a cambio de su apoyo a los presupuestos

La enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián en 2021, permitiría construir 2.000 nuevas viviendas y zona comercial. Y queda pendiente el traspaso de fondos europeos.

Cuartel de Loyola 1
Cuartel de Loyola, en San Sebastián.

La petición es una antigua reivindicación del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana para expandir su ciudad, que justo hace unas semanas era rechazada por el Ministerio de Defensa, al tratarse de un enclave ‘importante’ (y en activo además) para el Ejército.

«Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos, un espacio vital para el desarrollo urbanístico de una ciudad que no tiene otro lugar de expansión», según el portavoz del PNV, Aitor Esteban. La noticia contrasta con el bloqueo desde hace una década de la Operación Campamento de Madrid.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han creado un frente común para convencer a Defensa de que les traspase los terrenos de Operación Campamento. La cartera en la que están interesadas las administraciones supone una bolsa que se extiende a lo largo de casi nueve millones de metros cuadrados. Parte de la cual ya cuenta con el planeamiento necesario para empezar a construir hasta 10.700 viviendas.

En el caso de San Sebastián, el Ministerio de Defensa ha echado marcha atrás en anteriores negociaciones de esta cesión, porque no se garantizaban espacios de 170.000 metros cuadrados con las mismas características que las instalaciones actuales para la nueva ubicación, recuerdan fuentes cercanas a la negociación.

La operación, para la que el PNV también ha arrancado la puesta en marcha de una comisión específica, se haría efectiva en 2021, aunque aún hay que negociar el precio del traspaso, y ubicación para 500 efectivos allí destinados, en concreto el Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia n 67.

Terrenos para 2.000 viviendas

En los terrenos que ocupan los cuarteles se podrían construir alrededor de 2.000 viviendas, de las que al menos un 40% serían protegidas, señalan a brainsre.news fuentes cercanas a la negociación. Son cerca de 20 hectáreas destinadas a edificabilidad residencial, con una densidad posible de 100 viviendas por hectárea, y 3,2 hectáreas, destinadas para uso comercial.

En la recámara, los fondos europeos

Además, al PNV le ha dado tiempo para comunicar ya al Gobierno central los proyectos «vitales y estratégicos para Euskadi», con el Fondo de Recuperación europeo destinado a España.

Estas propuestas no han podido ser introducidas vía enmienda, a la espera de que se concreten los plazos y las condiciones del programa ‘Next generation’, teniendo en cuenta que Bruselas tiene que dar el visto bueno a los proyectos a financiar con fondos europeos», señalan las mismas fuentes.

De hecho, el propio portavoz parlamentario del PNV señalaba al término del encuentro, que «el Gobierno no se puede comprometer aún, no se han sacado las convocatorias».

En esta segunda fase de negociación de acuerdos con PNV para apoyar los Presupuestos del Estado, se incluyen también inversiones en I+D+i, relacionadas con el ámbito de la investigación universitaria, el equipamiento, la transición industrial sostenible y varios proyectos de desarrollo empresarial. Habrá también partidas concretas para el aeropuerto de Foronda y para el polígono alavés de Júndiz.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1