InicioOficinasLos Registrad...

Los Registradores pierden la demanda contra Santander, Bankia y BBVA por la financiación de su sede

El Supremo desestima la demanda de 45 millones por abuso financiero presentada por el Colegio de Registradores de España contra Bankia, BBVA y Banco Santander por la financiación de su sede.

alcala540 proyecto registradores


El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la demanda presentada por el Colegio de Registradores de la propiedad y mercantiles de España contra los tres bancos financiadores de la construcción de su sede.

Los hechos se remontan a 2008 cuando el Colegio de Registradores solicitó a dichas entidades un crédito de 99 millones para financiar la construcción de su actual sede en la madrileña calle de Alcalá.

Concebido con un proyecto “llave en mano”, la sede de Registradores en la capital está situada en Alcalá 540 y fue desarrollado por la promotora Therus Invest, según el diseño del arquitecto Mark Fenwick, director de RFA Architecture. El inmueble cuenta con cerca de 30.000 metros cuadrados sobre rasante, repartidos en dos edificios paralelos y unidos en uno central, y más de 500 plazas de aparcamiento. En el proyecto, se invirtieron 135 millones de euros.

Desde el Colegio argumentaban que existía abuso financiero en las condiciones fijados en el préstamos, que incluía un swap, que si el Euribor superaba el tipo firmado en el crédito, los bancos afrontaban el coste, pero si bajaba, el recargo iría para los Registradores, informa El Mundo. En 2009, el prestatario presentó una demanda para intentar anular dicho derivado y acusaban a las entidades financieras de no prestar el correcto asesoramiento financiero e informar de los riesgos aparejados. Una década después, el Alto Tribunal desestima este argumento y da la razón a los bancos.

B-Exclusives

Latest news