InicioInd. & LogísticaLos proyectos...

Los proyectos logísticos de GLP crecen un 75% con el impulso del e-commerce

GLP ha sumado más de 22,7 millones de m2 en contratos de alquiler nuevos y renovación durante 2020, lo que supone un aumento del 69% con respecto a 2019 en Europa.

G Park Illescas GLP Spain
G Park, en Illescas (Toledo).

GLP ha sumado más de 22,7 millones de m2 en contratos de alquiler nuevos y renovación durante 2020, lo que supone un aumento del 69% con respecto a 2019 en Europa.

2020 cierra como un año de actividad récord para el operador GLP, tras absorber en 2020 la marca Gazeley. La empresa puso en marcha proyectos por valor de 5.300 millones de dólares, un 75% más que un año antes. GLP se benefició del impulso del comercio electrónico, que el año pasado representó el 40% de su cartera global, frente al 20%-25% de hace cinco años.

Este nuevo panorama exige no solo un mayor espacio de almacenamiento, sino también la tecnología, los datos y las personas adecuadas para crear eficiencias en la totalidad de la cadena de suministro. En paralelo, GLP, el inversor global, promotor y gestor de propiedades logísticas, y GBCe han firmado un nuevo convenio con el fin de reforzar su compromiso con la edificación logística sostenible.

La actividad, por mercados

En Europa, el alquiler creció un 69 por 100 con respecto al año anterior, con aproximadamente 1 millón de metros cuadrados de acuerdos firmados en 2020 con clientes tanto habituales como nuevos, como Amazon, DHL, Leclerc, ID Logistics, Royal Mail y XPO Logistics, así como SF Express, un cliente global que ha firmado su primer alquiler en Europa.

En China, GLP firmó 18,7 millones de metros cuadrados de alquiler en 2020, un 53% más que en 2019. En Japón, GLP cerró el año con 1,6 millones de metros cuadrados de contratos de alquiler nuevos y de renovación, un 60% más que en 2019 y el más alto jamás registrado en el país.

Brasil vivió su cuarto año consecutivo de actividad de contratación récord y cerró el 2020 con 1,1 millones de metros cuadrados de arrendamientos totales, el doble que en 2019. En la India, el equipo de IndoSpace firmó contratos de arrendamiento equivalentes a 519.000 m2, lo que supone un aumento del 36% con respecto al año anterior.

Con su acuerdo de sostenibilidad, GLP trabajará específicamente el área de Uso eficiente de recursos y Economía Circular. Además, dará apoyo a GBCe en la edición del primer informe sobre la edificación sostenible en España, un documento que pretende reflejar la evolución del sector, así como las tendencias que marcarán su futuro. 

Inversión en fondos

El operador está muy activo en recaudar fondos para invertir en este mercado: de hecho, ha recaudado 500 millones de euros adicionales para su fondo logístico paneuropeo, GLP Europe Income Partners II (GLP EIP II), tras su primer cierre el 29 de septiembre.

De esta forma, el capital adicional eleva el total a unos 1.600 millones de euros, superando el objetivo original, que era de 1.000 millones. Además, el fondo de GLP ha alcanzado los 3.200 millones de euros de activos bajo gestión.

En Europa, GLP cuenta con aproximadamente 10.000 millones de euros en activos bajo gestión en los mercados logísticos europeos. GLP EIP II es el cuarto vehículo de inversión de la compañía centrado en dicho continente.

A nivel internacional, GLP opera en Brasil, China, Europa, India, Japón y Estados Unidos y cuenta con 89.000 millones de dólares en activos bajo gestión en fondos inmobiliarios y de capital privado.

B-Exclusives

Latest news