InicioAlquilerAsval asegura...

Asval asegura que la propuesta de Podemos atenta contra la propiedad privada

Asval considera que la propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales de que los propietarios destinen un 30% de su cartera al alquiler social es un "atentado contra la propiedad privada".

alquiler 1024x574 1

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) ha calificado como un “atentado contra el Derecho a la propiedad privada” la propuesta de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos). En el marco de la nueva Ley de Viviendaplante que los grandes propietarios de inmuebles destinen el 30% de sus viviendas a alquiler social.

La asociación, que cuenta con cerca de 2.000 propietario de viviendas de alquiler, ha apuntado que “la medida supone en la práctica una expropiación y lanza un mensaje contrario a la seguridad jurídica que se necesita para desarrollar el alquiler en nuestro país”.

En este sentido, Asval considera que la aprobación de esta medida afectará a la confianza que reclaman inversores nacionales e internacionales que quieren operar en el mercado español y que también afecta a nuestra imagen como país.

Los grandes propietarios de vivienda en alquiler han denunciado que la Administración “no puede cargar sobre el sector privado la responsabilidad del Estado de dotar vivienda pública a los colectivos vulnerables“.

Además, ha alertado que esta proposición supone “un varapalo sin precedentes” a las vías de colaboración público-privadas en las que quiere trabajar el Gobierno. “Medidas de este calado darán lugar a reclamaciones ante el Estado por responsabilidades patrimoniales y económicas ante los tribunales ordinarios españoles, así como ante organismos y cortes internacionales”, ha alertado Asval.

En qué consiste la propuesta

El pasado 2 de febrero, la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que detenta Unidas Podemos en la coalición de Gobierno, propuso que los grandes propietarios de inmuebles destinen el 30% de sus viviendas a alquiler social.

Esto consideran que la medida ayudará a poner fin a la «emergencia habitacional en España», y que aumentaría en pocos meses el parque público entre 140.000 y 150.000 viviendas.

La propuesta ha sido formulada por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, dependiente de la Vicepresidencia, durante su comparecencia en la comisión mixta para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

B-Exclusives

Latest news