Los propietarios de centros comerciales han alcanzado acuerdos con el 63% de los arrendatarios con los que mantienen contratos de alquiler desde que finalizó el estado de alarma el pasado 21 de junio por la pandemia del coronavirus.
Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, La Sociedad General Inmobiliaria de España, Neinver y Nuveen real estate, Harbert Management Corporation y Sonae Sierra.
En las últimas semanas estos propietarios han negociado tanto con grandes operadores como con multitud de pequeñas y medianas empresas para buscar soluciones que faciliten la adaptación de los negocios a la ‘nueva normalidad’ y confían en que esta media de consecución de acuerdos siga creciendo en las próximas semanas.
Medidas para aliviar la tesorería de sus inquilinos
En este sentido, estas compañías señalan que cualquier otra solución podría debilitar a toda la cadena de valor del comercio y, en el caso de los propietarios de centros y parques comerciales, podría incluso generar la quiebra si se produjese una situación de impago generalizada.
Esto podría tener importantes consecuencias sobre el sector financiero, el empleo -más de 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos- y la propia economía.
Desde el inicio de la pandemia los propietarios de centros comerciales han mostrado su compromiso con la actividad comercial yendo más allá de lo dispuesto en las normativas de urgencia aprobadas por el Gobierno y tratando de contribuir a la salvación del tejido empresarial y de los puestos de trabajo existentes en el sector.
Así, además de contener al máximo los gastos corrientes para el óptimo mantenimiento de las instalaciones, han implementado medidas para aliviar la tesorería de los inquilinos desde el momento de la declaración del estado de alarma y han activado paquetes de inversión para mejorar la seguridad de los activos.