https://www.xxzza1.com
InicioSueloLos promotore...

Los promotores se lanzan a los grandes desarrollos de suelo en Madrid

Los directivos de las promotoras españolas han explicado a brainsre.news cual es su punto de vista de los nuevos desarrollos que se están levantando en Madrid.

promotores desarrollos suelo

Los nuevos desarrollos de Madrid como la Operación Campamento, Mahou Calderón o Madrid Nuevo Norte se han puesto en el foco de las principales promotoras del país. También, desarrollos como la Solana de Valdebebas y el reciente Valdegrande, en Alcobendas, acaparan el interés de estas compañías.

Neinor Homes, cauteloso con los riesgos

En la promotora cotizada están expectantes por las oportunidades que el mercado les pueda brindar.

Mario Lapiedra, director general inmobiliario de Neinor Homes, cree que están obligados a ser cautelosos: «Tenemos un ángulo bastante restrictivo y selectivo porque no dejan de ser operaciones con un riesgo de ‘timing’ muy importante y nosotros velamos por el retorno de nuestro accionista«. No obstante, señala que han apostado por desarrollos de suelo, pero siendo selectivos con el riesgo urbanístico y con los plazos.

«El riesgo urbanístico y de plazos, que tiene que ser bastante sólido, y las fórmulas de entrada en esos desarrollos deben ser eficientes», completa Lapiedra.

Neinor tiene dos proyectos en Madrid capital; una entre Vicálvaro y Mejorada del Campo, vendida al completo; y otra en el Cañaveral de 105 viviendas. En los municipios del sur solo está presente en Leganés, aunque en el norte tiene mayor concentración: dos promociones en Alcobendas, dos en Boadilla del Monte, una en Las Rozas y otra en San Sebastián de los Reyes. El director general inmobiliario de la cotizada confirmó que en el primer trimestre de 2021 han hecho más de 2.000 viviendas en ámbitos en desarrollo en Madrid y Barcelona.

Culmia, focalizado en Solana de Valdebebas

Culmia ha sido una de las primeras promotoras en posicionarse en estos nuevos desarrollos. Concretamente, lo hizo en la Solana de Valdebebas, donde cuenta con el 12% de la superficie total de este nuevo barrio. Además del coste del suelo, planean invertir 92,7 millones de euros en el desarrollo de un proyecto residencial de 140 viviendas: chalets, unifamiliares y colectivos de baja densidad (hasta cuatro plantas).

Para Javier del Castillo, director territorial zona Centro y norte de Culmia, es «un ámbito de la mejor calidad», aunque de menor tamaño a otros. Cree que «es de mucha calidad por ubicación y por las características que quiere tener de infraestructuras, instalaciones, sostenibilidad y zonas verdes».

Según Javier del Castillo, esta adquisición entra dentro de la estrategia de la compañía de tener presencia en el centro de España con el 30% de la cartera. «Hay que tener en cuenta que todo el planeamiento está finalizado, pero toda la gestión urbanística está pendiente de finalizar«, explicó refiriéndose a este como un desarrollo a medio plazo.  También, buscan «suelo finalista para hacer promociones de forma inmediata».

La promotora solo tiene una promoción en marcha en el municipio de Madrid, en Villaverde. Fuera del ámbito municipal, en la zona sur, tiene en Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz. En los municipios del norte de la capital están presentes en Pozuelo de Alarcón, y en la sierra en Guadarrama y El Escorial.

Habitat detecta demanda en los nuevos desarrollos

La promotora dirigida por José Carlos Saz cuenta con varios desarrollos en Madrid y municipios limítrofes. En la capital cuentan con proyectos en Valdebebas, Santa Eugenia y El Cañaveral. En esta última zona tienen proyectadas tres promociones. Están presentes en Móstoles, Valdemoro, Collado Villalba y Alcobendas.

Sobre los nuevos desarrollos de la capital el CEO de Habitat lo tiene claro: «Queremos jugar el papel que nuestros clientes y la disponibilidad de suelo, que es uno de los principales problemas, nos permita». Considera que los nuevos desarrollos «tienen un gran potencial» y encajan en su plan, unido a una demanda real.

Aedas Homes, cambio a suelo no finalista

La promotora de viviendas Aedas Homes anunció en 2019 un cambio en su estrategia de gestión de suelo al cerrar un primer acuerdo con su principal accionista, Castlelake, para comprar suelo no finalista.

En el último año, ha invertido 132 millones de euros en la compra de suelo. En ellos podrá promover hasta 1.945 viviendas. Las operaciones se han cerrado en Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Pamplona y Granada.

Hace apenas unos meses, recibió luz verde del Ayuntamiento de Majadahonda para iniciar las obras de la promoción Residencial Qian, el mayor proyecto que tiene actualmente en curso la promotora, cuyas 210 viviendas harán ingresar a la promotora unos 140 millones de euros. Además, la compañía está presente en Montegancedodonde tiene el grueso del parque previsto, con 529 viviendas (379 pisos y 150 chalés).

Gestilar muestra interés

La promotora está presente en varios de los desarrollos de la ciudad. Actualmente, tiene una promoción de 223 pisos en Madrid Río, cercano al desarrollo Mahou-Calderón. «Madrid Río es una zona que es una realidad, una transformación del núcleo urbano y vimos claro que había que apostar», afirmó Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar. También, en Valdebebas cuenta con dos obras, una de 150 viviendas y otra de 30; una ubicación en la que la empresa tiene experiencia después de entregar más de 1.000 viviendas.

Sobre esta zona, confirma, que «el suelo residencial que queda es muy escaso». Esto les mantiene atentos a nuevos desarrollos como Madrid Nuevo Norte y la Solana de Valdebebas: «Para nosotros son una apuesta firme y nos gustaría estar. Nosotros creemos que son el futuro de la gama de vivienda que hacemos, desarrollos como Madrid Nuevo Norte y Solana de Valdebebas, es trasladar ese foco de construcción de vivienda que había en Valdebebas hacia el norte». Raúl Guerrero aseguró a brainsre.news que están analizando oportunidades para acceder, «o bien ahora en fase de planeamiento, o cuando este desarrollado comprando suelo finalista y promoviendo».

Desde Gestilar detectan un cambio en la demanda en los últimos años, acentuada tras la pandemia: «La gente va a valorar más el tiempo que pasa fuera de Madrid que en Madrid y no le importaría estar un poco más lejos del trabajo; a cambio de tener una vivienda más grande».

Vía Célere

A pesar de que rechazaron participar en el programa de promoción de vivienda protegida Plan Vive Madrid, cuentan con un gran número de promociones en está región. Especialmente, su desarrollo está centrado en Rivas-Vaciamadrid. En este punto cuentan con cuatro promociones: Cubic II, vendida al completo; Novas Rivas II, también vendida; Cubic III, Urbam Rivas y Montecillos, ambas en comercialización.

También, cuentan con buena parte de su obra nueva en Valdemoro y la Sierra Norte de Madrid. En ambas zonas disponen de varias obras.

Dentro del ámbito municipal promocionan en Ensanche de Vallecas, Méndez Álvaro y San Blas.

Metrovacesa centrada en la transformación de suelos

Metrovacesa tiene en marcha la transformación de grandes suelos que permitan lanzamientos comerciales de promociones en 2022 y 2023. Antes de ese año, prevé recalificaciones de terrenos con capacidad para construir 6.000 viviendas, según una presentación remitida a inversores en marzo de este año.

La compañía acaba de iniciar los trámites administrativos para construir más de 400 viviendas en Getafe. Fuera del ámbito residencial figura su gran desarrollo de la antigua fábrica de Clesa. También trabajan en desarrollos de suelo en Tarifa (Cádiz).

B-Exclusivas

Últimas Noticias