https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLos promotore...
650x250 1 1

Los promotores piden extender la ‘Golden Visa’ a los compradores de vivienda media

Los promotores estiman que una de las medidas para dinamizar la inversión en vivienda sería rebajar el importe mínimo de compra de casas hasta los 250.000 euros, para los extranjeros que optan a la Golden Visa.

shutterstock 1735273385 1024x683 1

Los promotores estiman que una de las medidas para dinamizar la inversión en vivienda sería rebajar el importe mínimo de compra de casas hasta los 250.000 euros, desde los 500.000 actuales, para los ciudadanos extracomunitarios que optan a la Golden Visa.

El pasado año, se facilitaron 8.061 permisos de residencia «por motivos de inversión» a ciudadanos extracomunitarios -conocidos como ‘Golden Visa’-, de los que 700 fueron para compradores de vivienda de, al menos, 500.000 euros. Desde la patronal APCEspaña, su secretario general, Daniel Cuervo, recuerda que en otros países comunitarios, como en Grecia, este límite se establece en 250.000 euros, «que si se aplicara a España permitiría aumentar el foco y atraer más inversión extranjera, una forma más de dinamizar el sector y la economía en estos momentos tan necesarios».

Para que sea válida la compra, la inversión de 500.000 euros o más debe estar libre de toda carga o gravamen; por lo tanto, no serviría adquirir un bien inmueble bajo una hipoteca. El inversor tiene que disponer de la liquidez y contar con este dinero en su patrimonio para poder adquirir el bien inmueble. Para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y actividades ilícitas, se investigará la procedencia del dinero, por lo que pedirán justificar la fuente del capital.

El secretario de la patronal de los promotores recuerda además que el principal beneficiado sería el mercado de la segunda residencia, que es donde se concentra la mayor parte de este tipo de compra, junto a Madrid y Barcelona. «Siempre que se cumpla toda la normativa de blanqueo y de control, es una forma más de atraer inversión en un momento en el que aún no sabemos el alcance y profundidad de esta crisis», argumenta Daniel Cuervo.

Cifra de visados récord, con China a la cabeza

China es el país con más número de personas que han recibido este tipo de visados, con un total de 8.202 permisos, seguidos de India (3.169), Rusia (2.698), Estados Unidos (2.657), Brasil (2.283), México (1.691), Colombia (1.366), Argentina (1.066), y Venezuela (911).

Pero lo cierto es que el comprador de vivienda extranjero es un mercado recurrente, que incluso crece en las crisis: desde 2007 el peso de los compradores internacionales en el residencial ha pasado del 4,2% al 10,9%, según las cifras que recoge el análisis publicado por el BDE, y las compras totales realizadas por extranjeros procedentes del resto de los países de fuera de la Unión Europea son también significativas (27% en 2019).

ralph kayden vbSRUrNm3Ik unsplash

En el caso de Portugal, este mecanismo ha tenido mucho que ver en el impulso del mercado inmobiliario desde que se instituyera en 2012,un año antes que en España. En concreto, el inversor debe hacer una compra de una o más propiedades con un valor de 500.000 euros o superior. También puede optar por comprar términos de co-producto siempre y cuando cada uno de los socios invierta la citada suma. Y debe mantenerla al menos 5 años.

Desde su puesta en marcha Portugal ha otorgado más de 8.000 visados de este tipo, más de la mitad para ciudadanos de China y también baraja flexibilizar más las condiciones, para extenderlo a la inversión en regiones de baja densidad, así como la inversión en la rehabilitación urbana, el patrimonio cultural, las actividades de alto valor ambiental o social, la inversión productiva y la creación de empleo.

En 2013, el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy aprobó una ley por la que se concedía el permiso de residencia por dos años al inversor extranjero que realizase una compra inmobiliaria de al menos 500.000 euros en España, más de un millón en depósitos, más de dos millones en bonos del Estado o a profesionales «altamente cualificados». En cinco años, eran casi 41.100 los extranjeros beneficiados. Y no ha dejado de crecer desde los 34 que se facilitaron en 2013.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias