https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLa vivienda d...

La vivienda de lujo en Marbella y alrededores caerá hasta un 30% por la crisis

La venta de viviendas de lujo sufrirá caídas del 30% en la Costa del Sol y los precios podrían descender hasta un 20%. La recuperación del sector no llegará hasta 2021 o 2022.

vivienda lujo villa

El volumen de ventas de viviendas en Marbella y su entorno de Estepona y Benahavís, uno de los epicentros del mercado inmobiliario de Málaga, sufrirá un descenso de entre el 25% y 30% este año, acercándose a los niveles de 2012-2013 -el peor momento de la crisis económica-. El principal motivo sería que el 80% de su significativo segmento de lujo -casas de más de 750.000 euros- está compuesto por extranjeros del Reino Unido y del norte de Europa.

Así lo revela un informe publicado este miércoles por Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella con 50 años de experiencia en la ciudad. Sin embargo, se muestra «optimista» de cara a una reactivación en 2021 o 2022 siempre que no hay nuevas olas de contagio y contando con una posible vacuna o tratamiento efectivo en ese plazo. El estudio señala además que los comportamientos observados estas semanas previas subrayan «la confianza en la Costa del Sol como un destino sólido y, sobre todo, seguro».

Respecto a los precios, un tercio de las propiedades en venta que gestiona la agencia han sido ajustados «a un nivel más realista al mercado de hoy». En general, se estima que los precios reales de venta descenderán entre un 5% a un 10% en la zona de Marbella, quizá menos en las zonas prime o ultra-prime y entre un 15% o un 20% más en otras zonas.

El director general de Panorama Properties, Christopher Clover, señala en el informe «Compra y venta de propiedades durante la crisis del coronavirus: una perspectiva de mercado» que el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus ha ralentizado el mercado inmobiliario, pero el número de consultas y de actividad, junto con otros datos del sector, permiten aventurar «una pronta recuperación para dentro de un año o dos».

Sin embargo, reconoce que, con tan pocas ventas realizadas durante el confinamiento y «lo poco que sabemos aún acerca de la desescalada y el retorno de extranjeros a España», el volumen anual de ventas en esta zona «se verá con toda seguridad gravemente afectado este año».

Interés por viviendas con jardín y piscinas

Asimismo, Clover destaca que el nivel de consultas de clientes potenciales apenas cayó un 2% en el mes de mayo respecto al año pasado, y asegura que «hay una gran motivación que no habíamos observado antes, como resultado directo del confinamiento».

Tras semanas de confinamiento, se muestran ahora un mayor interés por viviendas con jardín, piscinas y grandes terrazas. Según este experto, las segundas residencias se convierten con el paso de los años en primeras residencias, «y esta tendencia se va a ver acelerada con el incremento del teletrabajo».

El responsable de Panorama Properties afirma que muchos turistas, clientes potenciales y propietarios de Europa, Oriente Medio y Europa del Este, así como también de varios propietarios de la Costa, ya han hecho otros planes para sus vacaciones de verano debido que en abril el Gobierno anunció la posibilidad de que las fronteras españolas permanecieran cerradas -aunque luego dijera que el turismo extranjero sí podrá venir a partir del 1 de julio-.

Por ello, estima que el mercado inmobiliario extranjero retornará de forma gradual en los próximos meses y que la recuperación se producirá en 2021. El mercado de compradores locales de Marbella y el del resto de España sí estará mucho más presentes en los próximos meses.

B-Exclusivas

Últimas Noticias