InicioMercadoLos precios d...

Los precios de la vivienda, a la baja en Madrid y Barcelona según Sociedad de Tasación

Sociedad de Tasación ha dado a conocer este jueves los resultados de una encuesta entre tasadores, que también constata cómo el mercado residencial se recupera en 'V' desde 2008 a pesar del Covid.

Aceytuno

La encuesta que ha presentado este jueves Sociedad de Tasación (ST) entre 200 tasadores, para analizar las conclusiones de los profesionales sobre este año de pandemia, da varias claves de futuro del sector.

Así, señala que el precio de la vivienda, tanto de obra nueva como de segunda mano, se mantiene estable con perspectiva creciente en España, excepto en las capitales de Madrid y Barcelona.

En estas ciudades, “existe estabilidad pero la perspectiva es decreciente”, sobre todo en precios de vivienda usada de calidad media o baja. Así lo explicaba esta mañana el consejero delegado de la firma, Juan Fernández-Aceytuno.

El sondeo ha sido realizado en los últimos quince días entre 230 tasadores de las 50 capitales de provincia, dos ciudades autónomas y 27 municipios de más de 100.000 habitantes. Revela que la proporción de transacciones de vivienda nueva y usada se mantiene sin apenas cambios a nivel nacional y singularmente en Madrid y Barcelona. Es decir, que “no hay una mayor compraventa de obra nueva frente a segunda mano”, apuntan los tasadores.

Recuperación en V

El directivo ha confirmado la recuperación en forma de V tras un año de pandemia: “El mercado ha aguantado a pesar de las voces agoreras que hablaban de caídas de precios y actividad y la recuperación en V es un hecho. La tendencia es bastante positiva y el mercado percibe la vivienda como un valor refugio“, asegura.

El consejero delegado de ST ha repasado la actualidad del sector y ha presentado dos herramientas de consulta y libre acceso propias de la empresa. Se trata de un agregador inmobiliario, que cruzan variables económicas para rastrear tendencias. Y Análisis de Mercado, la segunda funcionalidad es una nueva herramienta complementaria a la anterior. Permite detectar la evolución positiva, neutra o negativa de las variables estadísticas incluidas en el Agregador.

“El mercado ha evolucionado durante el último año de acuerdo con el ciclo inmobiliario que le correspondía, sin que la pandemia haya tenido un gran impacto, por ahora, en el precio de la vivienda nueva y usada, cuya evolución está marcada por la estabilidad”, reflexionaba esta mañana Fernández-Aceytuno.

Nuevas preferencias

Así, ls resultados de la encuesta que publica este jueves Sociedad de Tasación revelan cómo la pandemia ha modificado las preferencias de vivienda de los ciudadanos, quienes optan ahora por aquellas con más espacios exteriores. “Un año de confinamiento ha hecho que la gente se plantee un cambio de vivienda y eso para el sector es bueno”, explica Fernández-Aceytuno.

La encuesta  destaca que en la actualidad se está vendiendo una mayor proporción de viviendas con patios, terrazas, o jardines, que en periodos anteriores. Así lo apuntan el 77% de los tasadores que operan en capitales de provincia y el 81% en el caso de los municipios no capitales.

Sin embargo, el sondeo no detecta que la superficie media de las viviendas vendidas en la actualidad sea mayor que en periodos anteriores, ya que sólo respalda esta tendencia un 55% de los consultados en las capitales de provincia y un 56% en el caso del resto de municipios.

Compra por jóvenes

Y sobre la accesibilidad de los jóvenes a la vivienda, un dato sobre el que siempre reflexiona el directivo, en esta ocasión han lanzado una novedosa propuesta.

“Podría ser un momento adecuado para desarrollar programas de acceso a la vivienda para jóvenes y mileuristas con capacidad de pago pero sin ahorros, que financien el 90 % o 95 % de la hipoteca en vivienda nueva  supeditado a la obtención de casas con certificado energético“.

B-Exclusives

Latest news