Los portales de vivienda han expresado su el temor ante un posible desplome hasta del 75% de firmas de hipotecas por la crisis desecandenada con la expansión del Covid-19, según informa Europa Press.
Este es el peor escenario que maneja Idealista, que no ve válidos los datos ofrecidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al no reflejar el impacto de la parálisis de la actividad económica. Aunque no prevé una vuelta a corto plazo de los niveles de mercado, su jefe de estudios, Fernando Encinar, considera «probable» un «rebote puntual una vez se desbloquee la situación actual».
El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, señala que el mes de enero «suele registrar un importante volumen de créditos concedidos» -en enero de 2019 el aumento llegó al 22% interanual- y ve en la moderación de este mes de enero el efecto de la nueva Ley hipotecaria. «Su entrada en vigor el pasado mes de junio sigue condicionando de manera clara esta estadística», destaca.
Por otro lado, Fotocasa considera que los efectos de este cambio de regulación «ya se han superado», y su director de Estudios y Formación, Ismael Kardoudi, recalca que «las hipotecas han vuelto al buen ritmo» y que «el mercado de la vivienda se está encaminando hacia un periodo de normalización». Pero matiza que «este buen arranque de año puede verse puntualmente alterado durante unos meses por el Estado de alarma actual».