https://www.xxzza1.com
InicioComercialLos parques c...

Los parques comerciales multiplican por 4 la inversión en 2020 como sector refugio

Está previsto el desarrollo de 7 proyectos que suman 116.393 m2; un 63% de la superficie total inaugurada en 2020 correspondió a este formato. 

Proyeccion del centro Los Patios de Azahara
Centro Los Patios de Azahara, en Córdoba. Está siendo desarrollado por Mitiska.

El mercado de medianas superficies ha alcanzado los 179 millones de euros de inversión en 2020 frente a los 43 millones registrados en 2019, según datos del informe Medianas Superficies en España, de Savills Aguirre Newman.

El dato supone multiplicar casi por cinco el volumen registrado en 2019, y refleja la búsqueda de los inversores por los activos que creen más seguros, o menos expuestos, ante la incertidumbre generada por la pandemia.

Siete aperturas previstas

Así, Savills Aguirre Newman prevé que el año 2021 será un año de ‘evolución’, en el que está previsto el desarrollo de 7 parques comerciales que suman 116.393 m2. El informe indica que este sector ya supone una gran parte de los desarrollos comerciales en España. En 2020, un 63% de la superficie total inaugurada correspondió a este formato. 

Aperturas parques comerciales 2021
Fuente: Savills

Rentabilidades

“A pesar del freno de actividad durante la pandemia, los parques comerciales y medianas seguirán siendo el segundo tipo de producto más demandado por los inversores, tras el de los supermercados” según ha explicado Salvador González, director nacional de Inversión en Retail de la consultora.

En cuanto a la rentabilidades, el informe estima que los parques comerciales prime alcanzarían una yield de estabilización del 5,5%. Los parques urbanos en ciudades principales podrían alcanzar un yield por debajo del 6%. Y el producto dominante en una ciudad secundaria rondaría el 6%-7%.

Casi centros comerciales abiertos

«Siguiendo la estela de los modelos europeos, el sector está introduciendo innovaciones que han convertido los parques en centros comerciales abiertos donde conviven medianas superficies, locales, restaurantes y elementos asociados al ocio y el tiempo libre«, señalan en la consultora.

Asimismo, los promotores y las marcas están introduciendo nuevos servicios que incrementan las afluencias y la estancia media. Así, nuevos operadores que han hecho su incursión en este mercado, como Dock 39 o Millby, han diversificado la oferta-

«Es un formato con recorrido y gran capacidad de adaptación a situaciones económicas adversas», explica Patricia Matias, director nacional de Servicios de Retail en Savills. “Su buena ubicación, espacios y su amplia oferta han sido algunas razones por las que este formato ha seguido funcionando a pesar de los cierres temporales y las limitaciones de movilidad”, añade.

B-Exclusivas

Últimas Noticias