https://www.xxzza1.com
InicioComercialLos locales d...

Los locales disponibles en los ejes prime de Madrid y Barcelona superan el 10%

El aumento de la disponibilidad y la caída de las rentas empiezan a reactivar los alquileres de locales comerciales en Madrid y Barcelona.

paseo de gracia barcelona edificio amancio ortega

La tasa de disponibilidad de locales comerciales en los ejes prime de Madrid aumentó hasta situarse en el 10,7% a finales de marzo, impulsada principalmente por el incremento de la desocupación en Sol, que llegó al 20% de locales vacíos, según informa la consultora Savills Aguirre Newman. Además, los alquileres han bajado una media del 8% en el último año.

En los mismos porcentajes se ha movido el mercado de High Street en Barcelona, con un aumento de la tasa de disponibilidad hasta alcanzar el 10,32% a finales del pasado mes de marzo, provocada por el alto nivel de desocupación en Portaferrisa (24%). Por su parte, las rentas de los locales comerciales en la Ciudad Condal han caído de media un 9,68%.

No obstante, la mejora de la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y la ventana de oportunidad que presenta en la actualidad el mercado de locales para tomar posiciones en ubicaciones estratégicas está reactivando el movimiento en los principales ejes prime de ambas ciudades, según apunta Savills.

En este sentido, la confianza en la recuperación de la actividad comercial y la apuesta de las marcas por la omnicanalidad está reactivando la demanda por los locales comerciales disponibles.

Según indica Savills, el aumento de la disponibilidad de locales en los ejes prime de Madrid y Barcelona ofrece una situación inédita en los últimos años para las marcas por la posibilidad de encontrar localizaciones estratégicas con alquileres más asequibles.

Sobre todo esto, David Barragán, director ejecutivo de High Street Retail en Savills Aguirre Newman, dice que «tendremos que esperar unos meses para comprobar cuál es el impacto real que esta crisis sanitaria ha provocado en las rentas de mercado y en sus valores». «En los próximos meses se reactivará el ritmo de absorción de locales disponibles. Hasta entonces prevemos que las rentas se mantendrán estables y que a partir del próximo año comiencen a repuntar», señala.

Se empiezan a alquilar locales bien situados

Algunas marcas están encontrando ubicación para sus tiendas aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado en la actualidad.

En Madrid se está registrando cierta recuperación en la contratación de locales comerciales con la próxima apertura de Moncler en Serrano 72, la reubicación de Uno de 50 a Serrano 42, la futura inauguración de la nueva flagship de Bershka en Preciados 13 y las próximas aperturas de Zara y Stradivarius en el Edificio España.

En cuanto a Barcelona, las operaciones más importantes han sido la reubicación de Armani en Paseo de Gracia 47, la apertura de Ikea en Diagonal 445-447, la apertura de Nike en Paseo de Gracia 17 y la apertura de Foot Loocker en Plaza Catalunya 20.

Situación en otras regiones de España

En el último año, algunos operadores han ampliado su radio de acción para identificar nuevas oportunidades más allá de Madrid y Barcelona como parte de su plan de expansión, según asegura Savills.

Los ejes prime de capitales de provincia como Málaga, Valencia o Palma siguen ofreciendo alternativas interesantes, ya que registran alquileres más asequibles y proporcionan nuevas vías de diversificación.

Además, estas ciudades atraen marcas a sus principales calles por la confianza en la recuperación de su fuerte componente turístico, el poder adquisitivo de su población y su posicionamiento al alza como localidades atractivas en nuestro país.

B-Exclusivas

Últimas Noticias