https://www.xxzza1.com
InicioComercialEl Covid no f...

El Covid no frena las operaciones en el corazón retail de Madrid

El nuevo proyecto del expresidente de El Corte Inglés, la última cadena asiática en llegar a España o firmas de lujo como Hermès optan por abrir en el centro histórico de la ciudad, que mantiene rentas cercanas a los 300 euros por metro cuadrado.

shutterstock 1662819265

Los inmuebles comerciales han sufrido de forma directa el impacto de la pandemia, teniendo que soportar varias semanas de cierre, restricciones en horarios y aforos; así como la caída de las ventas por el auge del comercio electrónico y el desplome de la afluencia de clientes.

Sin duda, la crisis del Covid ha afectado a las rentas y la ocupación de estos locales, pero de forma dispar. La ubicación ha jugado siempre un papel clave y lo será también en el inicio de la recuperación del sector.

Así, los activos comerciales ubicados en el área de la Puerta de Sol y Gran Vía, uno de los ejes más prime de la capital, han mantenido sus rentas durante 2020, aunque se ha detectado una tendencia bajista.

En concreto, los locales ubicados en la Puerta del Sol registraron un precio medio de 300 euros por metro cuadrado al mes en el tercer trimestre del año, en línea con el importe de 2019, según datos de Knight Frank. La renta media de los activos comerciales situados en Gran Vía y Preciados alcanzaron un importe medio de 290 €/m2/mes.

Por su parte, la consultora Ascana asegura que las rentas de los locales comerciales en esta zona han descendido de promedio un entre un 20% y un 30% respecto a los precios de antes de la pandemia. No obstante, recalcan que «se trata de ajustes temporales» y que en algunos casos «los inquilinos y los propietarios no han tenido que negociar las rentas».

De hecho, se puede diferenciar entre dos periodos de ajustes: hubo una renegociación fuerte entre inquilinos y propietarios en marzo por el decreto del estado de alarma y el confinamiento; y otro de cara a las rentas de 2021.

Po otro lado, según Ascana, la recuperación se iniciará en el segundo semestre del ejercicio, aunque estará ligada a la evolución de la pandemia: eficacia de la vacuna, recuperación del turismo internacional, etc.

En cuanto a la venta de los activos comerciales, no se han registrado ajustes considerables. «No va a haber operaciones oportunistas en este sentido, los inversores tienen apetito de compra, pero los dueños no quieren vender«, han matizado desde Ascana.

Principales aperturas

Pese a que 2020 ha sigo un año de menor actividad en todos los sentidos por los meses de confinamiento y la incertidumbre que ha generado la irrupción de la crisis, ha habido movimiento en el corazón comercial de la capital.

Entre la operaciones más importantes, destacan la llegada de cadena china Haidilao Hot Pot, que anunció en mayo su primera apertura en España. En concreto, el restaurante ocupará el local de 620 metros cuadrados situado en el número 52 de la Gran Vía madrileña.

También en 2020, Dimas Gimeno, el expresidente de El Corte Inglés, ha llegado a un acuerdo con el fondo estadounidense FJLabs para ocupar el número 18 de la misma arteria, donde abrirá la primera tienda de su nuevo proyecto empresarial: WOW.

edificio Madrid Gran Via 18 fuente Iba Capital

En octubre, la firma de lujo Hermès abrió su tienda en la planta baja de la Galería Canalejas, que cuenta con 230 metros cuadrados. Situada entre los sofisticados bulevares de la calle de Alcalá y la calle de Sevilla.

Otra apertura en el eje prime de Madrid ha llegado de la mano de Douglas, la firma abrió en septiembre una flagship en el número 27 de la Gran Vía. Dos plantas dedicadas al universo de la belleza y con un beauty lounge con cabinas de tratamiento en planta baja, entre otros servicios innovadores.

Asimismo, durante este ejercicio se ha inaugurado el nuevo buque insignia de Salsa Jeans también en Gran Vía 27, instalándose en los dos locales que ocupaba la casa de tejidos Julián López.

Además, la gestora española Corpfin Capital, propietaria de la galería comercial del Edificio España a través de su fondo Inbest Real Estate, está ultimando las negociaciones con H&M, Stradivarius y Pull&Bear para ocupar uno de los locales en los bajos del inmueble. 

Cierres y reubicaciones

No obstante, no todo han sido aperturas. El pasado año también ha estado marcado por numerosos cierres y reubicaciones. Varios de ellos protagonizados por marcas del grupo Inditex.

Por ejemplo, Zara tiene previsto el cierre de su tienda, ubicada en la calle Carretas número 6, en marzo de 2021. Se trata del primer establecimiento que Inditex abrió fuera de A Coruña.

Además, Inditex dejará las tiendas ocupadas por Lefties y Pull&Bear en la calle Gran Vía. El primero cerró ya a finales de 2020 y el segundo local, que cuenta con 700 metros cuadrados, echará el cierre en abril.

Apple cerró temporalmente durante unos meses su tienda ubicada en Puerta del Sol. Actualmente solo se encuentra abierta para recogidos de pedidos online y para dar soporte técnico con cita previa.

Por otro lado, la consultora Ascana ha matizado que desde que desde el estallido de la crisis del coronavirus está habiendo muchas reubicaciones, porque los inquilinos no llegan a un acuerdo con los propietarios de los inmueble y deciden trasladarse a otro con el que han llegado a un acuerdo con mejores condiciones.

En este sentido, Décimas se ha reubicado en un local ubicado en Gran Vía 29, en los bajos del hotel de Cristiano Ronaldo. Anteriormente, se encontraba en el número 30 de la misma arteria.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

Del parque total de activos comerciales ubicados en la zona de Puerta del Sol y Gran Vía, el 65% del producto es en régimen de alquiler; mientras que la media en Madrid se sitúa en un 49%, lo que evidencia que en este área los propietarios prefieren alquilar.

Los locales comerciales en alquiler situados en esta zona han incrementado el tiempo medio de publicación desde los 2,7 meses registrados antes del estallido de la pandemia hasta los 3,3 meses anotados en el tercer trimestre del año, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brains RE.

grafico tiempo publicacin locales comerciales Gran Via fuente Brainsre

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias