Inicio Residencial Los jóvenes e...

Los jóvenes españoles tendrían que cobrar el doble para poder comprar una vivienda

El 82,3% de población menor de 34 años no pudo emanciparse en 2019, esta tasa es la más alta de los últimos 18 años. Para poder acceder a una vivienda los jóvenes deberían cobrar el doble de sus salarios.

Tan solo el 18,7% de los jóvenes españoles menores de 34 años se había emancipado a finales de 2019, 0,3 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior, según datos publicados por el Consejo de la Juventud de España (CJE) en la última edición Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM).

El porcentaje de personas jóvenes que residen fuera del hogar familiar es el más bajo de los últimos 18 años. No obstante, es probable que esta tasa siga bajando como consecuencia de la crisis del covid-19 y la destrucción de empleo.

Según el informe, correspondiente a la segunda mitad del año pasado, los jóvenes cada vez lo tienen más difícil para acceder a una vivienda. En concreto, para hacerlo dentro del nivel de esfuerzo recomendado deberían tener un salario de 1.935,57 euros mensuales. Esto supone el doble (un 101,4% más) del sueldo actual de los asalariados de menos de 34 años; solo esa cantidad le permitiría destinar menos de un 30% al pago de una hipoteca.

Así, un joven que quiera adquirir una casa financiando el 80% del precio debería pagar una entrada de 4,1 veces su sueldo anual, ya que la entrada en estas condiciones equivaldría a unos 47.104,8 euros.

“La compra de una vivienda libre ha sido imposible para una persona joven desde hace más de una década”, explican desde el Consejo de la Juventud.

Alquilar, tampoco es una opción

Por otro lado, el alquiler tampoco es una opción viable, ya que implicaría para la mayoría de los jóvenes de hasta 29 años dedicar un 90,7% de su salario. En Cataluña, Baleares y Madrid, el coste de acceso a una vivienda libre en alquiler superaría el 100% de sueldo; es decir, es materialmente imposible que los jóvenes de estas regiones se emancipen en solitario.

Por eso, la única opción para la población empleada es, según el informe del Observatorio de Emancipación, compartir piso. Esto costaría a cada joven una media de 287,45 (el alquiler medio de una habitación), es decir, un desembolso del 29,9% de su salario, cuando el porcentaje máximo de sus ingresos que una persona puede dedicar a la vivienda es un 30% para poder afrontar el resto de gastos.

Precariedad laboral

Antes de la crisis del coronavirus, una de cada cinco personas jóvenes con trabajo se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social, ya que suelen tener empleos caracterizados por la precariedad y la temporalidad.

De las personas jóvenes que terminaron el año pasado con un empleo, un 55,4% tenía un puesto temporal y, sobre todo, en sectores donde el coronavirus ha destruido mucho empleo, como la hostelería o el turismo.

Emancipación por géneros

En función del sexo, la mayor diferencia en cuanto a las trayectorias de emancipación se encuentra en la creación de hogares unipersonales, pues en el caso de los hombres es del 23,8% frente al 12,9% en el caso de las mujeres jóvenes, más proclives a independizarse junto con otras personas.

El abandono del hogar familiar suele producirse una vez se termina el período de formación. Si el 32,7% de quienes no cursan estudios reside de forma autónoma, tan solo el 7,3% de las personas jóvenes que continúa estudiando no permanece en el hogar familiar.

En todos los niveles formativos, son las mujeres quienes muestran unas mayores tasas de emancipación por encima de los varones, aunque estas diferencias tienden a reducirse a medida que aumenta el nivel de estudios. Con respecto al nivel formativo, entre quienes cursan estudios superiores se registra una mayor tasa de emancipación.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.