Inicio Mercado La inversión ...

La inversión inmobiliaria cae un 65% hasta los 1.439 millones en el tercer trimestre

El volumen de transacciones inmobiliarias realizadas entre julio y septiembre ha alcanzado los 1.439 millones de euros, un 65% menos en tasa interanual, con oficinas liderando las operaciones.

La inversión inmobiliaria en España ha iniciado la senda de la recuperación. Entre julio y septiembre, el volumen de transacciones ha ascendido a 1.439 millones de euros, un 22% más que en el segundo trimestre del año y un 65% menos que en el tercer trimestre de 2019, cuando se registraron 4.062 millones, según CBRE.

Así, en los nueve primeros meses del año, el sector inmobiliario español ha captado un total de 6.840 millones de euros, un 23% menos que en 2019, cuando la cifra alcanzó los 8.905 millones. En el primer trimestre se registraron operaciones por valor de más de 4.200 millones de euros y en el segundo 1.182 millones de euros.

Fuente: CBRE

“La recuperación del crecimiento en las cifras del tercer trimestre es una muestra de que los inversores están saliendo del estado de wait&see en el que se habían instalado en los últimos meses”, asegura Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España.

Estas cifras, junto con el aumento de interés por parte de potenciales inversores y la reactivación de transacciones y operaciones, hacen prever que «la ligera recuperación continuará en el cuarto trimestre» y el ejercicio cerrará con un volumen de inversión que podría superar los 8.000 millones de euros, según la consultora.

Esto supondría una reducción de alrededor del 30% respecto a 2019, cuando el volumen de inversión rozó los 12.700 millones de euros, y quedaría por debajo de los niveles alcanzados los últimos 6 años.

Oficinas, el sector que más capta

En el tercer trimestre, el volumen de inversión registrado en el segmento de oficinas ha triplicado los niveles del trimestre anterior. Así, las transacciones han alcanzado los 484 millones de euros, lo que supone un total de 1.482 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Entre las operaciones de oficinas cerradas entre julio y septiembre, ha destacado la compra de dos edificios de oficinas en Madrid, por los que la gestora de fondos sueca Catella ha desembolsado por 35,5 millones de euros. Un inmueble se sitúa en la calle Albasanz 15b (complejo “Puerta del Este”) y otro en la calle Julián Camarillo 11 y tienen una superficie total de más de 13.000 metros cuadrados.

Asimismo, Colonial ha vendido dos edificios de oficinas en Barcelona a Curzon Capital Partners 5 LL (CCP 5 LL), el fondo asesorado por el gestor de inversiones europeo Tristan Capital Partners.

Retail, el que más volumen logra hasta septiembre

Después de oficinas, retail ha sido el segmento que más inversión ha recibido en el tercer trimestre, con más de 460 millones de euros, en línea con los 488 millones de euros que había captado ya en el segundo trimestre. De enero a septiembre, este sector ha captado alrededor de 1.975 millones de euros, cifra que supera los 1.556 millones de euros de todo el ejercicio 2019.

En este sentido, la operación más importante ha sido la compra de 27 supermercados de Mercadona por la que LCN Capital Partners ha pagado 180 millones de euros, en una operación adelantada por Brainsre.news.

Así como, la protagonizada por Carrefour, el grupo de distribución ha adquirido el negocio de la cadena de supermercados Supersol. En total, se ha hecho con 172 supermercados por 78 millones de euros

El ‘build to rent’ gana terreno

El segmento residencial acumula 1.800 millones de euros de inversión en los nueve primeros meses del año. Se trata de una muy buena cifra teniendo en cuenta que el total de inversión en el sector residencial en todo 2019 alcanzó los 2.100 millones de euros.

El motivo principal de este buen dato vendría dado por el auge de los sectores Multifamily y ‘built to rent’ que han centrado el interés inversor en lugar de los más tradicionales modelos de inversión de activos para venta residencial, apunta Martínez Brioso.

En este sentido, Aberdeen Standard Investments (ASI) ha entrado de lleno en el mercado ‘build to rent’ de Madrid con la compra de un proyecto residencial llave en mano en el ámbito Mahou Calderón por 90 millones de euros.

El logístico pierde fuerza

Por su parte, el sector de industrial y logístico es uno de los que más interés ha despertado entre los inversores, debido a la crisis del Covis y el aumento de las compras online.

Sin embargo, presenta datos totales de inversión entorno a los 620 millones de euros lo que supone más de un 50% menos que las inversiones totales de años anteriores, lo que supone valores similares a los alcanzados en 2016.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.