https://www.xxzza1.com
InicioMercado"Los inversor...

«Los inversores latinoamericanos seguirán apostando por España tras el Covid-19»

Expertos latinoamericanos ven una Europa más fuerte para invertir, por las ayudas de bancos y gobiernos para salir de la crisis generada con el coronavirus.

shutterstock 766723195

Varios expertos de México, Argentina, España y Estados Unidos, debatieron en un encuentro organizado por SIMAPro Home Edition sobre la salida de la crisis pandémica y las perspectivas del mercado inmobiliario internacional.

Los ponentes coincidieron en que tanto España, como el resto de Europa y Estados Unidos están más preparados para seguir atrayendo la inversión que América Latina, tanto por la rapidez en la implementación de ayudas institucionales como por la seguridad jurídica y el menor impacto de la propia pandemia en la sociedad.

No obstante, matizaron que el cáracter de estos inversores va a ser más bien oportunista. Damián Tabakman, presidente de Cedu-Cámara de Desarrolladores Urbanos (Argentina) y moderador del encuentro, señaló que la crisis económica generada con el coronavirus «va a impactar claramente en los precios de los inmuebles, y que ello atraerá a los inversores oportunistas con liquidez, que en estos momentos sí existe, a diferencia de la crisis de 2008″.

Una opinión que compartió Horacio Urbano, arquitecto y presidente de Centro Urbano (México), quien recordó que las carteras de inversión quieren seguir manteniendo el equilibrio de sus activos, y apuntó que «el mercado natural de México es España y viceversa». El experto mexicano apuntó un dato importante para la recuperación del sector inmobiliario, si está lastrado o no por el momento del ciclo anterior. «En México ya entrábamos en un momento bajo del ciclo y esta crisis va a ser la puntilla».

Larissa Ortiz, Broker de Global Properties (EEUU) y muy centrada en La Florida, matizó que a corto plazo, la globalización de las inversiones va a decrecer en favor de un mayor interés local, y planteó el interrogante del miedo a los desplazamientos, sobre todo aéreos, tras la crisis.

El día después

En lo que sí coincidieron todos fue en recomendar un análisis de la adecuación de los activos inmobiliarios a la nueva situación generada por la crisis. «El mayor daño se está produciendo ahora en el turístico hotelero, y si el público futuro va a ser más local, tendremos que preguntarnos si nuestro modelo está preparado para el turismo nacional«, advirtió Urbano, quien puso como ejemplo Acapulco en su país, diseñado para el turismo extranjero.

«Hay proyectos que ya tenían una obsolescencia prematura, pero no es fácil dar un volantazo y corregir lo que se pensó para otro mercado, ni vender más barato obligado», reconoció Tabakman. Larissa Ortiz aconsejó ‘reflexionar’ sobre los sobreprecios que algunos promotores y vendedores habían empezado a plantear.

Norte y Sur

En su análisis, todos pusieron de relieve el distinto impacto que la crisis genera en el Hemisferio Norte frente al Sur, y en países como España. La posición más ventajosa que ofrece el Norte va a incidir en la profundidad del daño y en la salida de la crisis frente al Sur. El directivo mexicano se refirió también al mayor impacto que tiene cualquier crisis económica en el empleo del continente latinoamericano: «En México ya se ha perdido en unas semanas el empleo generado tras la anterior crisis, sin contar la economía informal».

“Europa ha tomado la decisión de inyectar dinero en los bancos centrales. En la crisis de 2008 no tuvimos ayuda ni del Gobierno ni de los bancos; sin embargo, ahora son los propios bancos los que te llaman para preguntarte si tu empresa va a necesitar un préstamo”, explicó Ramón Riera, presidente de Fiabci Europa y España, sobre el mercado español. Riera sí apostó por una recuperación potente en 2021, y un impacto para este año de la crisis «mayor cuanto mayor sea el plazo de salida de la pandemia».

Si las medidas económicas del primer mundo funcionan todos los inversores van a querer invertir en Miami, en Madrid, en general en Europa, mientras que el resto de los países con estados subdesarrollados sufriremos una infravaloración de los activos”, precisó el presidente de Cedu.

Horacio Cacace, socio fundador de Urbano Propiedades (Argentina), tampoco fue muy optimista sobre el día después del coronavirus: “Habrá un gran parón de la actividad, los ingresos se van a ver muy reducidos y hay que buscar nuevas vías de ingresos».

El directivo describió el doloroso camino de las empresas en su país, que también se está reflejando por otra parte en Europa y Estados Unidos. «Primero hay que reducir costes para acaparar liquidez y pensar en herramientas tecnológicas que sirvan para generar y retener negocio, junto a nuevos segmentos de negocio como la asesoría legal en temas inmobiliarios para nuestros clientes”.

B-Exclusivas

Últimas Noticias