Inicio Compañías Los inquilino...

Los inquilinos de Aena piden revisar sus contratos y el precio de los alquileres

Un total de 40 operadores convocan al presidente del regulador aeroportuario, Maurici Lucena, para crear una mesa de negociación para revisar los contratos y el precio de los alquileres.

Duty Free del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Un total de 40 operadores de servicios de hostelería, restauración y venta al por menor han remitido una carta al presidente de AenaMaurici Lucena, para convocarle a la creación de una mesa de negociación para abordar la desescalada, incluyendo un nuevo marco de precios para los alquileres, según informa El Confidencial.

El problema principal reside en el mínimo anual garantizado (MAG), el canon base que pagan estos inquilinos y que han seguido abonando durante estos meses, pese al cierre total o la actividad mínima ejercida en la red nacional del gestor aeroportuario a raíz del confinamiento. Además, a ese coste, se sumará el del alquiler una vez acabe el estado de alarma.

De hecho, en marzo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, informó sobre la decisión de que Aena y Adif, como gestores de las principales infraestructuras públicas, dejarían de cobrar las rentas de alquiler por los establecimientos comerciales mientras durara el estado de alarma, por no dijo nada sobre el canon mínimo.

Ante la cercanía de la nueva normalidad, los números de los operadores no serán los mismos que antes de esta crisis, pero sí sus costes fijos con Aena. De ahí que varios operadores hayan decidido convocar a Lucena para que constituya una mesa de trabajo, donde se negocie la construcción de un nuevo marco contractual que satisfaga a todas las partes.

Entre los firmantes de la carta figuran compañías como Autogrill o Areas, presentes en el negocio de la restauración organizada en este tipo de espacios. No obstante, no figura entre los firmantes es el gestor de tiendas ‘duty free’ Dufry, ya que su relación contractual con Aena se rige por un marco diferente al del resto de operadores.

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

Asemar subasta dos parcelas de 23.034 m2 en Conil de la Frontera por 3 millones

Las dos parcelas, situadas en el polígono 1 del sector SLC-7 de Cerro Centeno, cuentan con plan urbanístico aprobado para proyecto de edificación residencial.

IE firma un acuerdo con C40 Cities para promover ciudades sostenibles

El programa prevé transformar lugares infrautilizados con proyectos sostenibles, impulsando la regeneración urbana descarbonizada y resiliente.

La recuperación del hotelero se aplaza a mediados de 2021, según Savills

El segmento vacacional será el primero en activarse, pendiente de las vacunas y las ayudas fiscales, según la consultora.

Unibail cierra una emisión de bonos de 2.000 millones en dos operaciones

La compañía ha cerrado la emisión de 2.000 millones de euros en bonos con vencimientos a seis y once años y ha aumentado cinco emisiones anteriores en 1.000 millones.