Patrizia, la gestora alemana de inversión, registró unos ingresos operativos de 116,5 millones de euros, un 13,4% menos que el año anterior, pero en línea con sus previsiones para 2020, según informa la compañía.
Los ingresos por desempeño (86,1 millones de euros) siguieron contribuyendo de forma estable a los ingresos operativos. Así, los ingresos totales por honorarios de servicio –que combinan ingresos por gestión, por transacciones y por desempeño–, ascendieron a 327,6 millones de euros, un 5,9% por debajo del año anterior. El estricto control de costes hizo que los gastos operativos netos descendieran un 3,3% interanual, hasta los 219,7 millones de euros.
«Estos resultados prueban que su modelo de negocio es sólido y fiable hasta en un entorno económico y de mercado adverso. Incluso durante uno de los peores entornos económicos a nivel mundial, Patrizia ha logrado levantar capital por valor de 1.900 millones de euros, de los cuales más de la mitad provienen de clientes internacionales», precisan en la empresa.
Más clientes y activos
La firma ha incorporado a su plataforma a más de 30 nuevos clientes institucionales nacionales e internacionales, aumentando así su base a más de 450 inversores. En 2020, y pese al año de plena pandemia, sus activos bajo gestión alcanzaron los 47.000 millones de euros, un 5,7% más que en 2019.
Los ingresos de gestión recurrentes han aumentado un 1,3% interanual hasta los 193,4 millones de euros, mientras que la firma cerró transacciones por valor de 6.900 millones de euros para sus clientes globales. Esto se traduce en ingresos por transacciones de 48,1 millones de euros en 2020.
Previsiones
Para 2021, Patrizia espera unos ingresos operativos en un rango de entre 100 millones y 145 millones de euros. Este rango está basado en la asunción de que los activos bajo gestión y los honorarios por su administración continuarán creciendo en comparación a 2020, estabilizando estos ingresos operativos en un nivel alto.
Wolfgang Egger, CEO de la compañía, ha afirmado que, en 2020, “fuimos capaces de captar alrededor de 1.900 millones de euros de capital nuevo para inversiones en mercados resilientes de Europa; estas cifras validan los impulsores de valor a largo plazo de la gestión de activos inmobiliarios: cambio demográfico, un entorno de tipos de interés bajos durante más tiempo y la consolidación del mercado en curso”.
En palabras de Karim Bohn, CFO de Patrizia, “durante 2020, hemos podido mostrar una mayor disciplina de costes y aumentado al mismo tiempo nuestros ingresos por gestión recurrentes”.