https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLos hoteles n...

Los hoteles necesitan invertir 8.200 millones para competir tras la pandemia

El sector hotelero español requiere de una inversión de 5.200 millones de euros para concluir los desarrollos en marcha y de 3.000 millones para reformar los alojamientos.

hotel lujo fuente shutterstock 1024x683 1

El sector hotelero debería destinar 8.200 millones de inversión en el medio plazo para fomentar la competitividad de sus alojamientos y para que España se posicione como destino turístico de calidad tras la crisis del Covid-19.

Así, son necesarios 3.000 millones de euros para reformar los inmuebles y que los alojamientos españoles estén en un estado saludable y sostenible. La edad media de los hoteles en el país se sitúa en los 9,5 años y se considera que un hotel se encuentra en un estado óptimo en los primeros cinco ejercicios desde su apertura o última renovación, según datos de Deloitte recogidos por Expansión.

Por otro lado, el sector requiere de una inversión de 5.200 millones de euros para concluir los desarrollos en marcha. En marzo 2019 existían planes de construcción o reposición para un total de 278 hoteles y 47.632 habitaciones, pero muchos de ellos se han paralizado ante la incertidumbre de la crisis sanitaria.

Según la firma, la inversión en la planta hotelera tendría un impacto (directo, indirecto e inducido) en el sector turístico y en la economía española de 14.900 millones en Valor Añadido Bruto y permitiría la creación de cerca de 345.000 empleos durante el periodo de 2021 a 2026.

Recuperación del sector

La pandemia ha golpeado duramente al sector, que tardará tiempo en volver a los niveles pre-Covid. Desde Deloitte prevén que dependiendo del destino y la estacionalidad se prevé un escenario de recuperación total de la ocupación del sector hotelero español para finales de 2022 o principios de 2023.

La recuperación y crecimiento del sector dependerá, en gran parte, de la capacidad de colaboración de los entes públicos y privados. Según una encuesta de Cushman & Wakefield Hospitality, realizada en la primera semana de noviembre a las 50 mayores cadenas hoteleras en España y Portugal, el sector hotelero no recuperará hasta 2023 los datos registrados a finales de 2019 en facturación, empleo e inversión. Además, dicha recuperación se producirá a dos velocidades. Los hoteles situados en la costa y en las islas prevén regresar a niveles de facturación pre-Covid entre 2022 y 2023, un año antes que los urbanos.

La tercera ola de la pandemia, que golpea duramente en todo el mundo, ha provocado un nuevo impacto en una de las regiones españolas más dependientes del turismo: Canarias. Asi, las principales cadenas españolas, Meliá, Barceló, Riu y Hesperia han cerrado varios hoteles en el archipiélago canario por falta de turistas a causa de la pandemia y no descartan realizar más cierres en las próximas semanas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1