https://www.xxzza1.com
InicioHotelesLos hoteleros...

Los hoteleros madrileños advierten de quiebras masivas ante «medidas insuficientes» frente a la crisis

Los hoteleros advierten al Gobierno y a la Comunidad de Madrid que las medidas adoptadas para combatir la crisis son "insuficientes y el sector corre peligro de quiebra".

shutterstock 143885179

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) advierte al Gobierno, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis son «insuficientes y el sector corre peligro de quiebra«, ya que los establecimientos hoteleros no están generando ingresos por el cierre generalizado por el coronavirus y siguen afrontando gastos.

A pesar de que la patronal agradece a las diferentes administraciones que hayan puesto en marcha medidas dirigidas a relajar, asegura que «estamos firmemente convencidos de que no son las únicas que podrían haber adoptado para ayudar a paliar un impacto de tal magnitud que amenaza con llevar a muchos negocios del sector a la quiebra, con el tremendo efecto que tendría sobre economía regional».

El sector hotelero de la Comunidad de Madrid genera más de 140.000 empleos -directos e indirectos- y el turismo representa un 7% del PIB regional. Unos datos que evidencian «la importancia que tiene nuestra actividad ante el reto inmediato que afronta Madrid para reactivar su economía» y poder salir de la crisis lo antes posible y con las mayores garantías.

Desde la asociación, consideran acertada la decisión del Consistorio de eliminar el requisito de mantenimiento de empleo en el mismo año, ya que comparten «plenamente» con la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que el principal objetivo es que se mantenga toda la actividad y se acelere la recuperación. Pero, mantienen que es necesario «un mayor esfuerzo a la hora de suavizar» la presión sobre estos negocios desde las administraciones públicas.

Medidas solicitadas por la patronal

Durante el estado de alarma, los hoteleros de Madrid trasladaron a la administración nacional, autonómica y municipal una serie de propuestas que, entre otros asuntos, planteaban la necesidad de ampliar por encima del 50% la bonificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles y el de Actividades Económicas. Así como conceder moratorias en otros conceptos como la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades -estos negocios al permanecer cerrados no están generando residuo alguno y, por tanto, no deberían tener que afrontar el pago de unos servicios que no disfrutan— y habilitar líneas adicionales de financiación para el sector.

Estas y otras medidas, de competencia municipal, no se han adoptado y desde la patronal «insistimos en la importancia de su aplicación para poder paliar el impacto de una crisis que podría llevar a muchas empresas a la quiebra«, con todo lo que implicaría para el tejido económico de la región y, el perjuicio que supondría, especialmente, en la capacidad de recuperación de la economía madrileña, donde el sector del turismo juega un papel fundamental.

B-Exclusivas

Últimas Noticias