https://www.xxzza1.com
InicioLos hoteleros...
650x250 1 1

Los hoteleros alertan de más cierres y caídas de ventas de hasta un 70% en 2021

Los hoteleros madrileños están preocupados por la evolución del sector; consideran que la demanda a niveles precrisis no llegará hasta 2023 o 2024 y que las ventas caerán un 70% el próximo ejercicio.

Hotel vp plaza de espana madrid fuente VP Hoteles
Hotel VP Plaza España Design.

El sector ha recuperado de los ERTE al 50% de sus trabajadores desde la finalización del estado de alarma, cifra por debajo de la media española, que asciende al 77,6 %, según ha informado este martes la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en un comunicado.

La patronal prevé el cierre de la mayoría de los establecimientos hoteleros en zona vacacional y urge a la articulación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021.

Destinos urbanos

Pero además, los datos de pernoctaciones hoteleras registradas este verano han puesto de manifiesto la realidad del sector. Lo que a priori parecía una crisis pasajera de demanda, en realidad, es una incógnita sobre cuando llegará la actividad normal. Especialmente en los destinos urbanos fuertemente dependientes del turismo extranjero y de negocios, como Madrid.

Estas han sido las principales conclusiones que, con tono pesimista, han sacado tres empresarios hoteleros madrileños en un debate online sobre el futuro turístico de la capital española recogido por Cinco Días.

En este sentido, el consejero delegado de One Shot Hotels, Luis Felipe Mendieta, ha explicado durante su intervención que «de los cuatro hoteles, acabamos de abrir el segundo y los otros dos estarán cerrados hasta la próxima primavera».

Asimismo, ha asegurado que tenían tres proyectos nuevos que ahora mismo «están retrasados» y que su principal preocupación es que «somos bastante pesimistas y creemos que no recuperaremos la normalidad hasta 2023 o 2024, ya que las ventas caerán un 70% el año que viene y un 50% en 2022″, aseguró.

Por otro lado, el director general de VP Hoteles, Javier Pérez, ha afirmado que la recuperación total de la demanda no llegará en 2021, ejercicio en el que prevé un ajuste de ventas del 80%.

No obstante, Pérez se ha mostrado más optimista respecto a la recuperación de la plantilla fija en ERTE, aunque hizo dos vaticinios diferentes. «Si lo hago con el corazón, preveo que se producirá en marzo de 2021; si lo hago con la cabeza, lo retrasaría al menos hasta septiembre de 2021».

Por último, el director general de Rafael Hoteles, Juan Escudero, ha asegurado que prevé recuperar a toda su plantilla en marzo de 2021, aunque ha reconocido que para ello será necesaria una campaña de limpieza de la imagen de España como destino turístico «La marca España está por los suelos. Somos un país en rojo en todos los mapas».

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias