test
InicioCompañíasLos fundadore...

Los fundadores de Aelca demandan a Värde por sus terrenos en Los Berrocales

La querella ha sido interpuesta por José Juan Martín y Javier Gómez, fundadores de Aelca, compañía que fue comprada por Värde Partners en junio de 2016.

Los berrocales madrid suelo Fuente Los berrocales 1

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha admitido a trámite una querella que afecta a dos altos ejecutivos de Värde Partners, el propietario de la plataforma de vivienda más grande del país, y de La Finca.

La querella ha sido interpuesta por José Juan Martín y Javier Gómez, fundadores de Aelca, compañía que fue comprada por Värde Partners en 2016. Tras esta la adquisición, los dos socios, que se quedaron con un 10% del capital, se convirtieron en los asesores del fondo para canalizar inversiones inmobiliarias de forma conjunta en España a través de la sociedad Lealtad Directorship, según informa El Confidencial.

Esta batalla judicial se debe a que José Juan Martín y Javier Gómez creen que su antiguo socio les ocultó la adquisición de unos terrenos situados en el barrio de Los Berrocales (Madrid). Una bolsa de suelo al sureste de la capital con capacidad para 22.000 viviendas, que se convirtió en una prioridad estratégica para Lealtad Directorship SL.

Los motivos de la querella

Según los dos directivos inmobiliarios que crearon Aelca en 2012, Värde ha cometido un fraude en dos fases. En un primer momento, José Juan Martín y Javier Gómez lo acusan de engañarles con la finalidad de hurtarles en beneficio propio una oportunidad inmobiliaria al intentar comprar unos suelos en Los Berrocales sin informarles, pese a haber sido ellos mismos los que en 2019 promovieron esta inversión.

Los querellantes aseguran que Värde, en lugar de realizar la inversión con ellos y aprovechándose de la información confidencial que les habían dado sus anteriores socios, constituyó una sociedad con Kronos Investment Management Spain y Aedas Homes para pujar por estas parcelas.

En segundo lugar, por considerar que el fondo ha actuado presuntamente de forma concertada con Kronos Investment Management Spain y Aedas para manipular el precio al que salieron a subasta pública los terrenos en julio de 2019, perjudicando con ello a los acreedores de esa superficie, entre los que se encuentran Sareb y diversas administraciones públicas.

Vanfemota, creada por Värde Partners, junto a Kronos y a Aedas Homes, se impuso en la puja —solo hubo una oferta— de las referidas parcelas al pagar 45,9 millones de euros por unos terrenos que, según una valoración emitida en 2018 por Bardají & Asociados Arquitectos, redactor del proyecto de desarrollo de este sector de Los Berrocales, se tasaron en 81,39 millones.

La querella sostiene que Värde, Kronos y Aedas habrían diseñado un esquema fraudulento e irregular para repartirse los citados terrenos incurriendo en fraude fiscal.

Värde y Aelca

Fundada en 2012 por Javier Gómez y José Juan Martín tras la salida de ambos de Level, Aelca contaba en 2017 con una cartera valorada en 650 millones de euros. En junio de 2016, Värde compró el 75% de la promotora al grupo constructor Avintia. La participación restante corresponde a los dos socios fundadores, que ejercen como primeros ejecutivos de la inmobiliaria.

En 2018, Värde decidió integrar los activos inmobiliarios de Aelca en Vía Célere, la otra gran promotora que había adquirido y, junto a los activos de la antigua Parquesol, crear un líder en vivienda.

Por su parte, el fondo estadounidense decidió utilizar Aelca como gestora, cerrando el año pasado una alianza con Sareb para ayudarle con la actividad de su promotora Árqura Homes, ya con ambos socios fundadores fuera de la gestión de la compañía. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1