Inicio NPL & REO Los fondos se...

Los fondos se preparan para comprar 126.000 millones en créditos dudosos

La crisis económica a causa del Covid podría doblar el stock actual de préstamos dudosos hasta los 160.000 millones en España.

La crisis económica originada por el Covid podría doblar el stock actual de cartera de créditos dudosos en España hasta los 160.000 millones de euros, según los cálculos de la firma integrada en Gloval, Prime Yield, especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias.

En concreto, España cuenta con un stock actual de 79.300 millones de euros de préstamos dudosos, un 6% menos respecto a la cifra registrada en junio de 2019. Así nuestro país es el tercero de la Unión Europea con un mayor volumen de NPL, sólo por detrás de Francia, con 126.600 millones de euros, e Italia, con 108.400 millones.

Del total de préstamos dudosos, el 55% corresponde a créditos para la compra de vivienda; mientras que un 43,6% son créditos a entidades no financieras. Así, España representa el 15,1% de todos los préstamos dudosos de Europa.

Ahora, debido a la parálisis del sector, los fondos medianos están siendo los más activos. No obstante, el aumento de préstamos tóxicos en manos de las entidades como resultado de la mayor morosidad y las fusiones bancarias reactivará el interés de grandes fondos de inversión internacionales como Blackstone, Cerberus o Lone Star, protagonistas de las megaoperaciones del último lustro.

Durante la primera mitad del año, el volumen de operaciones de compraventa de NPLs se ha mantenido a niveles menores por la excepcional situación derivada de la crisis del Covid. Prime Yield había previsto que las transacciones de préstamos
dudosos en España podrían alcanzar los 20.000 millones de euros en 2020, y en cambio hasta junio solo se habían realizado operaciones por valor de 2.000 millones.

Grandes operaciones de fondos

Cuando se alcance ese aumento de stock previsto -hasta los 160.000 millones- serán los grandes fondos internacionales los que busquen sus oportunidades. Se ejecutarán operaciones especialmente agresivas en precio, porque van a incorporar el riesgo legal y económico de España a la ecuación, explican desde la firma.

En concreto, el aumento de stock en préstamos dudosos previsto se dará principalmente por el incremento de la morosidad y las fusiones bancarias que están por venir. Será entonces cuando se vean las operaciones gigantes, que habían desaparecido.

No obstante, durante gran parte de 2021, serán los fondos medianos los protagonistas de operaciones con portfolios más pequeños, principalmente en el mercado secundario.

B-Exclusives

La obra nueva en Madrid no baja los precios: crece un 11% en 2020

El ticket medio de la obra nueva sigue superando y despuntando respecto al de segunda mano, un hecho que no se producía desde el tercer trimestre de 2019, según datos de la plataforma Brains Re.

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Latest news

¿Comprar una casa con Bitcoin es posible?

El Bitcoin y otras criptomonedas han ganado popularidad en los últimos meses por el aumento de su precio respecto al euro o al dólar, tanto que algunos inversores se lo plantean como fórmula de pago para sus activos inmobiliarios.

Los tribunales desestiman la demanda de Yolanda García-Cereceda contra los socios de La Finca

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por Yolanda García-Cereceda contra los administradores de La Finca Global Asset.

Chestertons ampliará la red de agencias inmobiliarias en España hasta 2024

El primer paso es el refuerzo de la estructura existente en la Costa del Sol.

La Socimi de Alquiler Seguro dispara beneficio y cierra 2020 con una cartera de 148 activos

Quid Pro Quo (QPQ), la Socimi de Alquiler Seguro, ha visto crecer los ingresos por rentas de la compañía un 34% en 2020.