https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLos extranjer...

Los extranjeros no residentes pagaron un 46% más por sus viviendas que los españoles

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones efectuadas por extranjeros no residentes fue un 46% superior al de las realizadas por nacionales en el período de 2014 a 2019, según el Banco de España

00 ZAG D1 11 EXT PISCINA
Vivienda de lujo en La Zagaleta, refugio de grandes fortunas extranjeras.

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones efectuadas por extranjeros no residentes fue un 46% superior al de las realizadas por nacionales en el periodo de 2014 a 2019, aumentando la brecha respecto al periodo de crisis de 2008 a 2013 (19%).

En 26 provincias se situaron por encima de los efectuados por nacionales, y en el resto, por debajo, según un análisis del Banco de España efectuado por tres de sus expertos, Laura Álvarez, Roberto Blanco y Miguel García Posada, de la Dirección General de Economía y Estadística.

Según los analistas, esto se debe a que en las de la costa mediterránea y en las islas «tienen seguramente un peso más elevado los inversores extranjeros con rentas altas, que demandan viviendas de mayor calidad y situadas en mejores zonas».

De hecho, los extranjeros que compran una vivienda en España son cada vez más, ya que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria han pasado de adquirir apenas el 4% de las propiedades hasta rozar el 11% a finales de 2019, triplicando así las operaciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Banco-de-España-1-1024x405.jpg

En el caso de los extranjeros residentes en nuestro país, también se paga un sobreprecio. Así, el precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por ellos en el período de 2014 a 2019 fue un 4% superior al de las efectuadas por compradores nacionales en el mismo período, similar al 3% del periodo 2008-2013, aunque con gran disparidad, ya que en Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Baleares las superó en un 10%.

Los analistas del Banco de España sostienen como conclusión que la elevada correlación entre el crecimiento del precio de la vivienda y el aumento de la población sugiere que «el incremento de los habitantes residentes de origen extranjero en determinadas provincias (en especial, las insulares) habría contribuido a elevar los precios de la vivienda a través de su efecto sobre la demanda de inmuebles».

Los británicos venden más que compran

Por nacionalidad del inversor, los países comunitarios (entre los que se incluye el Reino Unido) y Noruega aumentaron su peso relativo sobre las compras de extranjeros residentes hasta 2015, año en el que representaban un 58% del total, reduciéndose algo esta cifra en los siguientes años, hasta el 53% en 2019, y destacando en ellos el peso de Rumanía (15%) y de Italia (8%). Entre las nacionalidades no comunitarias, destaca el peso de los marroquíes (17%).

Eso sí, durante este período ha habido cambios por países dentro de este grupo. Por ejemplo, el peso relativo del Reino Unido disminuyó en 6 puntos porcentuales entre 2007 y 2019 y representó el 8% del total de las compras de extranjeros residentes en 2019.

Bélgica, Suecia y Francia fueron los países más compradores netos en 2019, mientras que disminuyeron las compras de británicos, debido al Brexit y la devaluación de la libra, que han podido propiciar que, entre 2017 y 2019, las ventas de vivienda de los británicos no residentes hayan superado de nuevo a sus compras en España.

B-Exclusivas

Últimas Noticias