https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLos españoles...

Los españoles, entre los europeos que consideran la oficina ‘esencial’ para hacer su trabajo

Un 52% de los encuestados señala el centro de las ciudades como su opción favorita para la ubicación de su oficina, mientras que un 12% trabajaría en espacios flex o coworking, frente al 3% hace un año.

shutterstock 4110259

El regreso a la oficina tras meses de teletrabajo por la necesidad de cumplir medidas sanitarias por el Covid ha puesto en el punto de mira el uso eficiente de estos espacios.

Sin embargo, a pesar del tiempo que han transcurrido estando vacías, casi 9 de cada diez trabajadores consideran a las oficinas como algo esencial. Así se desprende del estudio elaborado a nivel europeo por Savills, donde, tras encuestar a más de 100.000 personas en toda Europa, el 87% aseguró que la oficina era algo «esencial».

Entre los empleados que más apoyan la necesidad de las oficinas figuran los de España, Francia, Holanda, Irlanda y República Checa, según el citado informe.

En este estudio también se ponen en relieve cambios tras la pandemia. Así, la posibilidad de trabajar en localizaciones alternativas a la propia oficina han ganado peso, y un 19% de los encuestados trabajaría en la oficina del cliente frente a un 10% de la primera ola de Office Fit, realizada en junio 2020. Asimismo, un 12% asegura que trabajaría en espacios flex o coworking, frente a solo un 3% del año pasado.

La encuesta también revela que la opción de contar con una oficina ‘satélite’ gana cada vez más enteros. El 27% de los participantes respondió que utilizaría una oficina cercana a su casa además de la propia si tuviera la opción.

Oficinas céntricas y saludables

La encuesta de Savills asegura que los trabajadores europeos vuelven a preferir localizaciones urbanas para sus centros de trabajo. En concreto, un 52% señala el centro de las ciudades como su opción favorita para la ubicación de su oficina, frente al 40% en junio de 2020.

Al preguntar sobre qué mejorarían en sus oficinas previas a la pandemia, el 79% de los encuestados explicó que le gustaría encontrar mejoras relacionadas con la seguridad, el 74% con la disminución de ruido y el 71% con la reducción de olores.

«Los resultados de la encuesta Office Fit 2021 ponen de manifiesto muy claramente que la oficina sigue aquí para quedarse, pero necesita cambios. Los trabajadores están pidiendo a sus responsables que les proporcionen un espacio de trabajo sano y seguro en un entorno productivo que ponga al empleado en el centro. Repensar la relación oficina-personas es ahora una obligación en la que los arquitectos debemos fomentar una nueva forma de pensamiento en los máximos responsables de las empresas, donde se piense en las personas como nunca se había hecho y donde el foco sea ayudarles a anticiparse al futuro”, señala Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de Arquitectura y head of occupier solutions en Savills Aguirre Newman.

B-Exclusivas

Últimas Noticias