https://www.xxzza1.com

Los economistas arremeten contra las limitaciones al alquiler y proponen otras medidas

El Consejo de Economistas de España pide abordar el problema con ayudas al alquiler, la construcción y compra de edificios para destinar al arrendamiento social o asequible y la colaboración público-privada.

vivienda edificio alquiler fuente shutterstock 1

El Consejo General de Economistas de España ha reaccionado con dureza a la futura ley que permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar temporalmente los precios del alquiler en lo que el Gobierno llama las zonas tensionadas, y que responde a las grandes ciudades. La futura norma será llevada al Consejo de Ministros en febrero.

En una conferencia virtual, el máximo órgano de los economistas ha pedido abordar el problema de una manera ‘planificada’, porque en su opinión, «no hay soluciones mágicas ni simples al problema de accesibilidad de la vivienda, como algunas propuestas populistas parecen sugerir».

Así, pide abordar la problemática con otros mecanismos como las ayudas al alquiler, la construcción y compra de edificios para destinar al arrendamiento social o asequible y la colaboración público-privada que levante un parque de vivienda sólido destinado a este fin.

“El problema de accesibilidad a la vivienda no se puede resolver de un día para otro», ha afirmado el profesor y catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José Garcia Montalvo. «Es necesario mantener una política de vivienda orientada adecuadamente, coherente en el tiempo y con suficiente financiación», ha precisado.

La polémica sobre el control de precios se produce en un momento de efervescencia del mercado: los grandes tenedores de vivienda han aumentado su participación en el sector de la vivienda en alquiler y ya gestionan el 7% del total del mercado, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

También augura que la presencia de estos en el mercado de alquiler puede llegar hasta el 20% a finales de 2022. Además, esta participación se está incrementando tanto en la gestión de promociones como en la construcción de vivienda nueva.

En cualquier caso, la forma de abordar el debate de los precios de alquiler genera reacciones de todo tipo. La última, la del Ayuntamiento de Madrid, una de las ciudades del país con mayor tensión en el mercado del alquiler junto a Barcelona y su área metropolitana, Palma de Mallorca, Sevilla o Málaga. El delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha tachado la medida de «populista y basada en el mensaje fácil», y ha asegurado que el Consistorio no aplicará la ley.

Cómo lo ve BrainsRE

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Sin embargo, si hablamos de precios mensuales, el precio medio de alquiler se sitúa en 1.004,8 €/mes, lo que supone un 8,74% más bajo que en el primer trimestre del año, según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario BrainsRE.

Los valores del tercer trimestre suponen un decrecimiento interanual de las rentas mensuales del 4,5% respecto al mismo trimestre de 2019, un 8,4% desde marzo de 2020. Esto se debe al notable incremento de viviendas en el mercado de alquiler, tras la crisis y la desviación de los activos destinados a los apartamentos turísticos, a este negocio.

B-Exclusivas

Últimas Noticias