InicioSueloLos dueños de...

Los dueños del suelo de Los Berrocales aprobarán en noviembre su reparcelación

La asamblea de propietarios tendrá que aprobar en noviembre la reparcelación del suelo, la tercera en 20 años de este desarrollo urbano, que contempla el desarrollo de 22.000 viviendas al sureste capital.

Los berrocales madrid suelo Fuente Los berrocales 1

Las promotoras propietarias de los terrenos ubicados en Los Berrocales de Madrid -entre las que se encuentran Aedas, Kronos, Vía Célere o Pryconsa- se juegan el futuro del desarrollo en la próxima asamblea de propietarios que se celebrará en noviembre. 

En el encuentro, los 166 propietarios deberán de aprobar la reparcelación del suelo, la tercera que se produce en los 20 años que este desarrollo lleva paralizado, según informa Invertia.

El gerente de la junta de compensación de Los Berrocales, Joaquín Gómez Martínez, lleva 20 años luchando por sacar adelante este nuevo barrio.

El desarrollo de los Berrocales, al sureste de Madrid, es un proyecto urbanístico (residencial e industrial), que contempla la construcción de 22.000 viviendas – 50% de protección oficial- proyectadas en estos terrenos de cerca de ocho millones de metros cuadrados.

Primera fase

La pandemia había retrasado este trámite, pero si nada cambia la asamblea se celebrará en noviembre. Tras esta aprobación, los gestores de la Junta de Compensación pretenden desarrollar durante esta legislatura la primera etapa del proyecto. Actuaciones que supondrían lanzar al mercado un primer paquete de 4.500 viviendas antes de 2023. Los siguientes planes serían alcanzar las 10.000 unidades antes de 2027.

La última reparcelación de estos terrenos se produjo en 2015, con Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid. Al final, la jueza rechazó la reparcelación y el desarrollo volvió a sufrir una paralización de cinco años.

La estructura de la propiedad actual de fincas rústicas hay que borrarla, son tiras con salida a caminos en las que así no se puede edificar, y tienen que aparecer nuevas fincas en el registro de la propiedad divididas en calles y parcelas”, afirma Joaquín Gómez Martínez, gerente de la Junta de Compensación de Los Berrocales, a Invertia.

Planes urbanísticos en marcha en Madrid

En este 2020, Madrid ha disparado el desarrollo de vivienda nueva y se urbaniza más por el Sur, Sureste y Noroeste, con una serie de planeamientos que garantizan la continuidad del motor de la construcción española.

Se trata de La Solana, muy cerca del desarrollo de Valdebebas y el más adelantado; Berrocales, que está en vías de alcanzar la simultaneidad de urbanización y reparcelación, como explican desde su Junta de Compensación a Brainsre.news, y Campamento, que parece volver a despertar el interés del Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, son 1.393 viviendas para La Solana; 4.500 unidades en una primera fase de Berrocales de las más de 22.000 previstas hasta 2034, y más de 10.500 en Campamento, con un interesante porcentaje de vivienda protegida en todas ellas, en un momento en el que la crisis económica pone de relieve la necesidad de posibilitar el acceso a la compra de vivienda para jóvenes.

En total, más de 16.000 viviendas, -16.393 en concreto- que podrían casi duplicarse si se culmina en 2034 Berrocales, que duplica a su vez el tamaño residencial de Madrid Nuevo Norte, otro de los ámbitos urbanísticos pendientes de desarrollar, y que sumaría otras 10.500 viviendas nuevas a la capital.

B-Exclusives

Latest news