https://www.xxzza1.com
InicioOficinasLos directivo...

Los directivos españoles, los más reticentes al teletrabajo

El 88% de los ejecutivos españoles cree que la productividad del trabajo presencial es más elevada que la actividad en remoto y el 38% considera que la oficina es esencial para crear cultura empresarial.

Interior de una oficina shutterstock 1024x683 2 1

La pandemia del coronavirus ha supuesto una revolución en el segmento de oficinas. Desde marzo de 2020, el teletrabajo se ha convertido en la forma más habitual de desempeñar la actividad laboral para muchos empleados y empresas.

Pero tras más de una complementando el teletrabajo con la actividad presencial, ¿qué opinan los directivos de las empresas? UBS ha realizado en mayo una encuesta a 675 altos ejecutivos en cinco países europeos: España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Y una de las principales conclusiones es que los directivos españoles son los más reticentes a que sus empleados sigan trabajando desde casa.

Así, el 47% de los encuestados en España asegura que cuando se supere la crisis sanitaria, no permitirá a sus empleado seguir teletrabajando. Mientras que en el resto de países el porcentaje de oposición a la actividad laboral desde los hogares oscila entre el 36% y 41%.

Para ser exactos, el 88% de los directivos españoles cree que la productividad del trabajo presencial es más alta que la actividad en remoto. Además, un 38% de los directivos encuestados asegura el trabajo en la oficina es una parte esencial de la cultura corporativa de las empresas.

Modelo mixto

No obstante, los ejecutivos españoles que no se muestran tan contrarios al teletrabajo, abogan por un modelo mixto. En concreto, la mayor parte opta por que los empleados vayan la mitad de los días a la oficina y la otra mitad puedan trabajar desde casa.

De cualquier forma, el teletrabajo está afectando al negocio de la oficinas. De hecho, un 31% de los encuestado pretende renegociar los alquileres a la baja y un 19% prevé trasladarse a espacios de oficinas flexibles.

Caída de la demanda de oficinas

Según un estudio realizado por Barclays, la demanda de oficinas podría descender de media un 20% en varios países, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos. No obstante, la caída no se producirá de forma igualitaria en todos estos mercado.

Barclays vaticina que en el futuro las oficinas sólo se utilizarán como lugar de reuniones. Y que esto podría implicar una caída del 40% en las valoraciones de los inmuebles.

En España, los encuestados creen que los trabajadores pretenden trabajar una de media 2,4 días a la semana desde casa, mientras que los ejecutivos elevan esa cifra hasta los 2,7 días. Este hecho supone que podría sobrar entre el 16% y el 27% de las oficinas en España.

En total, de todos los países incluidos en el estudio, España es el que más espacios de oficinas sobrante podría tener, junto con Reino Unido, ambos con hasta un 27%. Les sigue, Estado Unidos, con un 24%. Mientras que el informe revela que en Francia y Alemania sobra un 21% del espacio de trabajo, según los ejecutivos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias