InicioHotelesLos inversore...

Los inversores esperan descuentos del 40% en las próximas operaciones hoteleras

La consultora estima que se negociará con estos descuentos para los activos ubicados en ciudades secundarias, y los situados fuera de la primera línea de playa.

hotel lujo fuente shutterstock 1024x683 1 1

La consultora Christie & Co, especializada en el sector hotelero, ha publicado su análisis Business Outlook: Review, Realign, Recover, en el que reflexiona sobre la actividad y los desafíos propios del año 2020 en los distintos sectores en los que opera Christie & Co, incluido el sector hotelero, así como las previsiones para 2021.

Al tiempo, ha realizado una encuesta entre los profesionales inmobiliarios europeos, en el que las respuestas de los encuestados confirman el impacto que la pandemia ha tenido en la industria hotelera en toda Europa en 2020.

Compra y reposicionamiento

Así, el 96% de los encuestados en España y Portugal respondió que su empresa se había visto afectada por la pandemia, de forma severa o significativa en casi todos los casos. En este sentido la consultora, que celebró el pasado año su vigésimo aniversario, contabilizaba recientemente un volumen total de inversiones hoteleras en torno a 900 millones de euros, comparable a la cifra de 2013, que representa una caída del 62% con respecto a los 2.375 millones registrados en 2019.

Sin embargo, el 55% de los encuestados de la península ibérica cree que existen oportunidades de negocio en el sector hotelero en el año 2021, debido principalmente al posible crecimiento mediante la compra de activos, combinado con una menor competencia, y con la realización de inversiones para mejorar los activos.

Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co en España y Portugal, señala que “los inversores se han mostrado muy interesados en adquirir hoteles en España y Portugal, centrándose en los establecimientos vacacionales y costeros, así como en los principales mercados urbanos. Como resultado, nuestra actividad de consultoría se ha disparado, sobre todo después del verano, debido a que los inversores necesitan cumplir con sus objetivos anuales de inversión“.

 Y de hecho, varios propietarios de activos de hoteleros han decidido ponerlos a la venta. Las zonas con más hoteles en el mercado son aquellas regiones dependientes del turismo como las Islas Baleares o las Islas Canarias, pero otras zonas como Cataluña Madrid también se han visto afectadas, como recoge un reciente análisis publicado en brainsre.news.

Descuentos

El interés de los inversores seguirá siendo alto para España y Portugal, en particular para los activos de alta gama y bien posicionados en destinos turísticos y mercados urbanos de mayor interés. “Los descuentos en la venta de activos se mantendrán en torno al 40% hasta que comience la recuperación, para los activos ubicados en ciudades secundarias, así como para los establecimientos que no estén situados en primera línea de playa“, precisan desde la consultora.

Sobre quien empezará a ver su negocio en marcha, estiman que los hoteles económicos, los establecimientos que ofrecen estancias prolongadas y los apartamentos turísticos deberían ser los primeros en recuperarse, ya que dependen más de la demanda interna, mientras que el sector lujo y los hoteles MICE podrían tener un camino más largo hacia la recuperación, dependiendo de la demanda internacional.

Balance de 2020

Los datos de inversión de 2020 reflejan, según un reciente informe de la consultora, que las habitaciones transaccionadas fueron 8.300 distribuidas en 67 activos, que incluyen las existentes y las futuras en proyectos de reconversión y desarrollo. En 2019 fueron 16.400 habitaciones y 114 activos.

Además, el precio medio pagado por habitación se situó en 125.000 euros, un 12 % menos que un año antes. Los destinos urbanos se llevaron 300 millones de inversión, el 33 % del total, y un 59 % menos que un año antes. Los vacacionales suman dos tercios de la inversión total, de forma que en 2020 recuperaron el protagonismo perdido en 2019.

B-Exclusives

Latest news