https://www.xxzza1.com
InicioResidencialLos desahucio...

Los desahucios caen un 55% hasta septiembre, en medio de críticas al decreto del Gobierno

La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA) rechaza el Decreto Ley sobre paralización de desahucios, por considerarlo un ataque a la propiedad.

shutterstock 1725595561

El número total de desahucios, llamados lanzamientos en lenguaje jurídico, sumó en los nueve primeros meses del año 18.138, un 55% menos que los 40.394 que se contabilizaron entre enero y septiembre de 2019, según las cifras que ha publicado este jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El dato se hace público en un momento de gran tensión social y pública, sobre la necesidad o no de seguir parando los desahucios en el tiempo, que están prohibidos por el Ejecutivo hasta el 31 de enero.

El Gobierno ha anunciado que paralizará los desahucios (de casas en propiedad y en alquiler) para familias vulnerables y «dará cobertura» a aquellas otras, también en esa situación, que ocupen viviendas sin tener contrato mientras dure el estado de alarma, siempre que los propietarios sean grandes tenedores, que comprende a fondos de inversión y titulares de más de diez propiedades.

Según el CGPJ, en el tercer trimestre se practicaron un total de 7.096 lanzamientos, un 30,2 % menos que en ese mismo periodo del año anterior. De ellos, 5.190 fueron de alquiler (el 73,1 %), 1.564 (el 22 %) se derivó de ejecuciones por no pagar la hipoteca y los 342 restantes obedecieron a otras causas.

Duras críticas de Asipa

La decisión del Gobierno de coalición sigue suscitando críticas en el sector. La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa) sigue manteniendo que el Decreto Ley sobre paralización de desahucios es un ataque a la propiedad. «El no permitir que los ciudadanos puedan acceder a recuperar su propiedad en caso de impago, es un grave atentado contra derechos constitucionales fundamentales como son la protección de la propiedad privada o la tutela judicial efectiva, de miles de familias que tienen sus ahorros y pensiones depositados en el alquiler de vivienda», aseguran desde la asociación.

Sobre el concepto de gran tenedor, Asipa denuncia que volver a señalar al ahorro colectivo con el concepto ideológico de “gran tenedor” es un acto injustificado de discriminación que «ahuyenta al capital que más necesitamos ahora para financiar la vivienda protegida asequible que necesitan los jóvenes y las familias con rentas más bajas».

Por comunidades

Andalucía, con 1.168, fue la comunidad en la que se practicaron más desahucios; seguida de Comunidad Valenciana (1.137), Cataluña (1.117), y Madrid (622).

El mayor número de lanzamientos por alquiler se dio en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, y en compra, encabeza el listado la Comunidad Valenciana, seguida de Andalucía, Cataluña y Murcia.

También registran descenso las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros de la propiedad (el procedimiento que puede dar lugar al desahucio).

En concreto, en el tercer trimestre de 2020, alcanzaron las 8.648, el 29,3 % menos que en ese mismo periodo de 2019, con lo que acumulan 22 trimestres de descensos. La mayoría de las hipotecas (el 53,2 %) que ahora son objeto de ejecución fueron constituidas en el periodo 2005-2008, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, según el INE.

B-Exclusivas

Últimas Noticias