Inicio Obra Nueva Los costes de...

Los costes de construcción se disparan un 30% en apenas tres años

Los costes de construcción son una de las bestias negras del sector: desde 2016 se han incrementado un 30%, tres años de ascenso continuado que suponen un crecimiento equivalente (CAGR) del 9,23% anual.

La firma Uve Valoraciones ha realizado un informe a partir de la actividad diaria de Project Monitoring, que contempla, entre otros datos, el incremento de los costes de obra, una de las bestias negras del sector denunciada por su patronal, APCE, y que origina tensiones continuas de precios en materiales y ejecución, a los que hay que añadir los costes laborales.

Este informe, al que ha tenido acceso Brainsre.news desvela una realidad que marca actualmente el negocio residencial: desde 2016 se han incrementado un 30%, tres años de crecimiento continuo, que suponen un crecimiento equivalente (CAGR) del 9,23% anual.

El estudio se ha realizado a partir de promociones en curso a finales de marzo de 2020, y sólo se han considerado promociones de obra nueva de uso residencial; el estudio no contempla promociones de inmuebles en rehabilitación que pudieran distorsionar los resultados.

En concreto, y según la firma, el coste de ejecución unitario por contrata para promociones de vivienda plurifamiliar creció un 7,5% entre 2017 y 2016, pero es en el periodo entre 2018 y 2017 donde se dispararon al 12,3%, para luego reducirse hasta un 8% entre 2018 y 2019, año en el que el ciclo ascendente del mercado residencial comenzó a enfriarse. Así, los precios de construcción por m2 eran de 643 euros en 2016; de 691 euros en 2017, y hasta los 776 euros en 2018, para terminar el pasado año en los 838 euros por m2 de costes de materiales y ejecución.

Fuente: UVE Valoraciones

El cálculo se ha realizado dividiendo el presupuesto de contrata entre la superficie de viviendas más la mitad de la superficie del resto de uso. Por capítulos de obra, las Instalaciones suponen un coste del 23,2% del total del presupuesto, seguido de Albañilería con un 21,2% y Cimentación y Estructura, que copa el 19,8%.

Crecen las cooperativas

En el 87% de los casos estudiados por UVE Valoraciones, el promotor encarga la ejecución de las obras a una empresa constructora independiente; en el 8% de los casos el promotor actúa también como constructor y en el 5% restante la obra es ejecutada por una empresa del mismo grupo al que pertenece el promotor.

La firma destaca el crecimiento de las cooperativas, lo que se explica por el encarecimiento del precio de la vivienda libre y las dificultades crecientes del acceso a la financiación. Así, el 73% de las promociones son desarrolladas por una empresa promotora, mientras que el 27% restante se llevan a cabo como cooperativa de viviendas o comunidad de bienes. «El peso de las cooperativas ha crecido 3 puntos respecto del que tenían en el estudio de hace un año (24%)», precisan.

Las cooperativas de viviendas se concentran fundamentalmente en la Comunidad de Madrid y, en mucha menor medida, en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla y León.

Desvíos en plazo y obra

El estudio también analiza los retrasos en plazos y obras. El 64% de las promociones presenta desvíos de 1 mes o menos respecto al planning inicial, mientras que el 14% manifiesta desvíos de más de 3 meses. En cuanto a los sobrecostes por contrato, el desvío medio es de un 3,33%; el 52% de las promociones no presenta desvíos respecto del presupuesto de contrata firmado, mientras que el 17% presenta desvíos superiores al 5%.

El estudio se ha realizado a partir de promociones en curso hasta el 30 de abril de 2020, y sólo se han considerado promociones de obra nueva de uso residencial; no contempla promociones de inmuebles en rehabilitación que pudieran distorsionar los resultados.

Además, se han seleccionado promociones de tipología plurifamiliar de más de 10 viviendas, en las que promotor y constructor sean entidades independientes (no se han considerado las promociones en las que el promotor actúa también de constructor o en las que ambos pertenecen al mismo grupo). El ámbito territorial analizado son municipios de más de 50.000 habitantes de España, con excepción de las comunidades insulares, Canarias e Illes Balears.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Farrutx deja el local que ocupaba en la milla de oro valenciana

El boom de este enclave se produjo a partir del año 2006 cuando se celebraban eventos de la Fórmula 1 y la Copa América, eventos que concentraban turistas de alto poder adquisitivo.

Heppner Eurobeta alquila una nave logística de 4.160 m2 en CIM Vallès

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, la compañía pretende reforzar significativamente su presencia en el país y responder así de la mejor manera posible a las expectativas de los clientes.

Hines cierra un acuerdo con Aldi para alquilar 2.000 m2 en su macroproyecto residencial de Valdebebas

La firma de Real Estate anuncia que Aldi abrirá un supermercado en el complejo residencial de alquiler que construye en el PAU del norte de Madrid.

CBRE ficha a Carolina García de la Rasilla como directora Legal en España

Carolina García de la Rasilla se ha incorporado a CBRE como directora Legal de la consultora en España, tras 17 años trabajando en despachos internacionales.