https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLos costes de...

Los costes de construcción crecen un 10% en los últimos seis meses

Según el Índice de Costes Directos de Construcción de ACR, los costes de edificación han subido un 7,7% en el último año, con un mayor repunte en el último semestre.

costes construcción mayo 2021

El Índice de Costes Directos de Construcción, elaborado por la constructora ACR, certifica un aumento interanual del 7,7% en el precio de la edificación. El aumento en los últimos seis meses ha sido del 9,6%.

Las mayores subidas están en cimentación y estructura de la obra nueva, con un incremento del 13,4% y un 17%, respectivamente. También, se observan aumentos del 7,1% en carpintería de madera y del 10,4% en vidriería. La única partida que ha bajado de precio ha sido el movimiento de tierras, con una caída del 1,8%.

unnamed 3 1024x476 1

Para Guillermo Jiménez, director general de ACR, los costes han seguido la tendencia que marcaban en 2019, que se vio interrumpida por la crisis sanitaria. «Las subidas registradas en los últimos seis meses son achacables, en gran medida, a la escalada de precios de materias primas como el acero, la madera, el aluminio o el cobre. No se aprecian todavía subidas significativas en el coste de la mano de obra, que era la principal causa del constante incremento de los costes de construcción en los últimos años», añadió el director General de ACR

Según una encuesta realizada a profesionales de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), los costes podrían experimentar una subida de más del 4% para los próximos seis meses.

Las materias primas cada vez más caras

Las materias primas han sufrido grandes revaloraciones en los últimos meses. Concretamente; la madera y el acero, dos de las más utilizadas en construcción, han visto crecer sus precios de cotización, desde mitad de año de 2020,en un 258% y 266%, respectivamente. También, el precio de los futuros del cobre se ha incrementado más de un 93% y el aluminio un 70%.

image
Fuente: gráficos obtenidos en Investing.com con datos de TradingView.

Solo en lo que va de año, España sufrido un incremento en su Índice de Precios al Consumo del 2%. Esto se ha visto transformado en altos aumentos del precio de la luz o de la gasolina.

El Banco Central Europeo ha reconocido más presiones inflacionistas en la economía de las previstas, pero lo tildan de algo temporal con el aumento del consumo tras la pandemia. Por el momento, el organismo, no se plantea una subida de los tipos de interés que se mantienen cercanos al 0%.

B-Exclusivas

Últimas Noticias