Inicio Compañías Los concursos...

Los concursos de acreedores moderan su caída en julio hasta el 6,5%

319 empresas entraron en suspensión de pagos el pasado mes, un 6,5% menos que en julio de 2019, un descenso mucho menor que los 16% de junio o el 85% de abril.

Los concursos de acreedores inscritos en el Registro Mercantil alcanzaron en julio las 319 solicitudes, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad. Esta cifra supone una caída interanual del 6,5%, un descenso vivido desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, a mediados de marzo.

Sin embargo, este retroceso es notablemente inferior a los datos registrados los meses anteriores, cuando la caída de concursos con respecto al mismo mes de 2019 fue del 16,5% en el caso de junio, y del 76,1% de mayo y del 84,8% de abril, según Registradores.

Por comunidades, Madrid es donde más concursos de acreedores hubo, con 79, cifra que además supera a la de 2019 (72). En Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias también aumentaron las suspensiones de pagos con respecto al julio anterior.

Por tipología, los concursos voluntarios sumaron en julio 188 inscripciones, con un aumento del 26,2% sobre el mes anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 131, con un aumento del 21,3%.

La constitución de empresas se acerca a niveles pre-Covid

El pasado mes, se constituyeron en España 7.659 empresas, un 3,4% menos que el año anterior y un descenso mucho menos acusado que los anteriores meses de pandemia.

«Durante el mes de julio se tiende a la situación de normalidad anterior a la pandemia, después de unos meses muy afectados por el impacto del estado de alarma sobre las actividades no esenciales. La caída más acusada se produjo en abril, con descensos del 72,1% en relación al mismo mes del año anterior. Mayo continuó con fuertes descensos, registrando una caída del 56,4%. En los meses de junio y julio comienza claramente la recuperación con caídas más moderadas del 10,0% y del 3,4% respectivamente», señalan desde el Colegio de Registradores.

Por regiones, durante el mes de julio se aprecia la mejora de este indicador de actividad, mostrando once territorios que han creado más empresas ese mes en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, Andalucía y Cataluña, superan ya las 1.300 empresas creadas en julio, llegando a superar las 1.700 nuevas sociedades en el caso de
Madrid.
Las tasas de variación anual aumentan sobre todo en Ceuta y Melilla (85,7%), Cantabria (70,5%), Castilla- La Mancha (31,0%), Extremadura (27,0%) y Navarra (24,0%). En sentido contrario, siete comunidades continúan con descensos: La Rioja (-20,5%), Castilla y León (-12,8%), Madrid (-12,5%), Cataluña (-10,9%), País Vasco (-6,6%), Asturias (-3,7%) y Aragón (-3,4%).

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

Santander nombra nuevo presidente de su inmobiliaria para grandes patrimonios

Santander Private Banking Real Estate Advisory, división de banca privada para invertir en grandes activos inmobiliarios, ha designado a Raúl Pou como nuevo presidente y a Cristina Klobuznik nueva consejera.

Badi negocia con 4 hoteleras incorporar 400 habitaciones a su oferta de alquiler

La proptech está ultimando acuerdos con cuatro cadenas hoteleras para incorporar a su oferta hasta 400 habitaciones de hotel para alquiler de media o larga duración.

Meliá y Generali se unen para abrir un hotel de lujo en Milán en 2023

El nuevo hotel de lujo surge de la alianza con la aseguradora, que es la propietaria del Palazzio Venezia, un edificio que cuenta con 70 habitaciones y que fue la sede central de la compañía.