https://www.xxzza1.com
InicioComercialLos inquilino...
650x250 1 1

Los inquilinos de Aena estudian presentar una demanda colectiva por abuso de posición

Parte de los arrendatarios -entre un 51 y un 60% del total- que no se adhirieron al plan de Aena de quitas, negocian además para no ejecutar los avales.

Aeropuerto Barajas Madrid 1024x706 2

Aena cerró el 2 de febrero su periodo para recibir la adhesión o disconformidad de sus arrendatarios al plan de reducción de rentas afectadas por el Covid para 2020 y 2021. 

El 40% aceptó, el 51% rechazó y el 9% restante estaba pendiente, «porque se les enviaron las comunicaciones algo más tarde», precisaron a este diario entonces desde Aena.

Otras fuentes cercanas a los comerciantes suman ese 9% a los que rechazan la oferta, con lo que se eleva al 60% el porcentaje de los comerciantes en contra del plan. Los locales que adheridos se comprometían a no pleitear posteriormente contra el operador aeroportuario.

Ahora, los comerciantes que no han aceptado el plan de Aena siguen tratando de convencer al gestor aeroportuario para modificar las condiciones propuestas, ya que renunciaban a la rebaja pero tienen que pagar el cien por cien de las rentas. En este momento, Aena tiene cerca de 800 contratos en vigor con diferentes marcas de moda o complementos, restauración, empresas de Duty Free y otros operadores.

Demanda colectiva por abuso

El trasfondo del desencuentro, que podría acabar con una demanda colectiva «por abuso de posición de dominio», explican a braisnre.news fuentes cercanas al conflicto, radica en que los cálculos del organismo aéreo no tienen en cuenta ni la caída de tráfico aeroportuario que se prevé también en los próximos meses, ni las restricciones que impiden mantener las tiendas abiertas en algunos casos, con lo que estiman una caída del 70% de las ventas.

De hecho, Aena daba a conocer hoy que prevé entre 2024 y 2025 la recuperación de los niveles de tráfico de 2019. El cálculo se basa en proyecciones de agencias internacionales como IATA, OACI y ACI. 

Asociación de operadores

La Asociación de Operadores Comerciales de Aeropuertos, que aglutina 120 inquilinos y representada por el despacho de abogados Fieldfisher JAUSAS, respondió a la propuesta que Aena envió, con una carta que pedían a Aena que amplíara el plazo para negociar las condiciones dos meses más y que mientras se llega a un nuevo acuerdo no emita la factura de renta mínima garantizada, ya que pondría en una situación de concurso a muchas compañías.

«En estas condiciones es insuficiente una rebaja del 50%, es más lo que vamos a tener que pagar que lo que ingresamos”, señalan fuentes cercanas a los operadores, que están intentando evitar la ejecución de avales ante la negativa a pagar. Proponen que la renta se ajuste al tráfico aéreo que en 2020 cayó un 72% y no tiene visos de recuperarse en 2021. Al rechazar la oferta, el gestor les ha remitido la factura íntegra, sin descuento alguno, de la renta mínima tanto de 2020 como de 2021. El pago deberá realizarse a primeros del próximo mes de marzo.

Aena, por su parte, ha dado de plazo hasta el próximo 2 de marzo, para ver qué empresas ejerzan el pago voluntario y, en caso contrario, iniciar los trámites legales para exigir el cobro de los cánones estipulados.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias