https://www.xxzza1.com
InicioNacionalLos cinco pil...
650x250 1 1

Los cinco pilares para articular una estrategia de inversión residencial de éxito

shutterstock 1348615106

La próxima década va a traer consigo numerosos cambios en el sector europeo de activos living. La actual recuperación económica, la cambiante realidad sociodemográfica y la base de inquilinos en expansión van a revolucionar el mercado residencial actual.

El sector adquirirá, de forma inevitable, un carácter competitivo e institucionalizado a escala internacional, ya que los inversores buscarán ingresos seguros, estabilidad de rendimientos y apreciación de los alquileres mediante el uso de tecnología avanzada para liberar grandes carteras de activos residenciales de distinta naturaleza.

Así las cosas, ¿cómo pueden los inversores crear un modelo de posicionamiento en activos living que resulte adecuado para carteras diversificadas?

Enfoque centrado en el usuario

Existe una evidente necesidad de mejorar la experiencia tradicional de los inquilinos mediante la optimización del proceso de arrendamiento, así como de perfeccionar aspectos del servicio mediante un enfoque renovado a la gestión y operativa de los inmuebles. Conforme la base de consumidores de alojamientos en régimen de alquiler vaya creciendo, el segmento living del Reino Unido probablemente seguirá los pasos de Europa, donde los consumidores demandan cada vez más flexibilidad, espacios verdes, sentido de comunidad y bienestar personal.

La gestión profesional de los activos living es la principal fuerza motora tras la evolución del hospitality en el segmento de la construcción de vivienda destinada a alquiler (build-to-rent). Esta gestión aúna diseño, servicios y tecnología, todo ello enfocado hacia el consumidor y la mejora de la experiencia de vida. Así, para poder disfrutar de un concepto residencial bien gestionado, resulta fundamental disponer de un operador sólido, moderno y experimentado.

El producto, en el punto de mira

Actualmente, el diseño resulta igual de importante que la ubicación y la asequibilidad. Un buen diseño garantiza un mix de unidades adecuado y una oferta de servicios que refleja la demografía local objetivo, así como la prestación de unos estándares de primer nivel en materia de sostenibilidad, bienestar y accesibilidad. Habida cuenta de que las demandas de los consumidores van cambiando y evolucionando, resulta fundamental que el diseño mantenga su relevancia. Es posible lograr entender mejor esta evolución continua mediante una recopilación y análisis eficaces de los datos, para así mejorar de forma constante la oferta de productos y, con ello, dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los residentes.

Un enfoque dirigido a generar valor que engloba a todas las partes implicadas

Para conseguir llevar a cabo una estrategia de inversión residencial con éxito, resultará fundamental ofrecer un concepto de activos living que atienda las necesidades de todas las partes implicadas, lo que incluye a propietarios, consumidores, inversores, vecinos, autoridades locales, prestatarios e incluso al entorno natural en general.

Los cambios demográficos y de estilo de vida continúan haciendo necesario mejorar las instalaciones, actualizar las operativas, aplicar una gestión profesional y ofrecer un mayor número de servicios de valor añadido. Al objeto de evolucionar como clase de activos de categoría institucional, los activos inmobiliarios residenciales van a demandar una mayor comprensión mutua y una cooperación más estrecha entre Gobierno, inversores, promotoras y comunidades locales.

Tecnología e innovación

En Nuveen, vemos la tecnología como una fuerza positiva y posibilitadora de cambio. La demanda de los inquilinos en las áreas de información online e interacción digital está creciendo rápidamente, como visitas virtuales, aplicaciones de experiencia para los inquilinos o servicios de soporte permanente para los edificios, lo que está permitiendo mejorar la eficiencia en el sector. Esperamos que, conforme los inquilinos se vayan acostumbrando a este nivel de servicio optimizado, el papel de la tecnología en el sector mejorará en términos tanto de calidad como de profundidad. La adaptación de las normas y actitudes sociales obligará a inversores y promotores a buscar análisis a microescala mejor fundamentados, en línea con los cambios en las necesidades de los consumidores.

Así, se pondrá un mayor énfasis en la información de mercado basada en datos sobre liquidez, activos y ubicaciones, y posiblemente se dejarán de lado algunos de los parámetros tradicionales.

Sostenibilidad

Es un hecho reconocido que, para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, todos los edificios tendrán que registrar una huella de carbono neta igual a cero en 2050. No obstante, será necesario ir más allá en la medida de lo posible; en este sentido, en Nuveen Real Estate prevemos alcanzar un nivel de cero emisiones netas en nuestra cartera inmobiliaria en 2040, a más tardar.

Los edificios residenciales que permiten fomentar relaciones interpersonales presentan una mayor probabilidad de éxito, ya que las personas somos, en último término, animales sociales. A nuestro parecer, la creación de comunidades sostenibles que generen o refuercen un sentimiento de comunidad y bienestar es algo que los inquilinos valorarán y esperarán de aquí en adelante.

Si los inversores se centran en estos cinco pilares, deberían poder aprovechar las oportunidades que irán surgiendo en el sector residencial europeo. La perspectiva de obtener unas rentabilidades seguras y estables durante un periodo prolongado constituye una oferta atractiva demasiado buena como para desaprovecharla. Ante el auge de la competencia, esta estrategia de inversión residencial brinda una nueva alternativa que los inversores podrán aprovechar en la coyuntura pospandemia.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias