https://www.xxzza1.com
InicioComercialLos centros c...

Los centros comerciales siguen sufriendo: la afluencia cae un 40% en septiembre

La pandemia ha provocado que el 10% de la superficie destinada a ocio y el 5% de restauración se haya mantenido cerrada en septiembre. Sin embargo, las ventas no se han visto afectadas considerablemente.

shutterstock 1802772580

La pandemia del coronavirus continúa dañando al retail. La afluencia en centros comerciales se ha desplomado un 40% en septiembre respecto al mismo mes del ejercicio precedente, según se desprende de un informe elaborado por MGVM.

Asimismo, el estudio revela que el comportamiento durante la «semana es aceptable incluso se equipara a las cifras del 2019», aunque se produce una caída significativa durante los fines de semana.

La firma apunta que este descenso ha sido causado por la bajada del turismo extranjero y nacional; así como el impacto que ha tenido la nueva situación en el ocio y la restauración, con un importante peso de la cancelación de los estrenos en cines.

Además, el estudio también desvela que la ocupación no ha sufrido demasiado. Pues prácticamente la totalidad de las actividades y los operadores que conforman los centros comerciales han permanecido abiertos y operando con normalidad.

En concreto, sobre el total de superficie bruta alquilable (SBA), el 10% de la superficie destinada a ocio y el 5% a restauración se mantuvieron cerradas. No obstante, se esperan aperturas antes de que finalice el año.

En este contexto, Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, invita a la
cautela y asegura que “la perspectiva de cara a final de año va a venir condicionada por la evolución del virus y las restricciones que sigan imponiendo las autoridades sanitarias”.

Por otro lado, también se observa que el descenso de la afluencia en los centros comerciales, no ha afectado a las ventas. Pues según la firma, las ventas se han
recuperado a mejor ritmo, ya que estas se realizan de manera mucho más certera. El cliente acude al centro a comprar de manera individual o en pareja, y no ya en familia como era habitual en los centros comerciales.

Inversión en retail

Pese al impacto del coronavirus, la inversión inmobiliaria en España sigue activa. Entre julio y septiembre, el volumen de transacciones ha ascendido a 1.439 millones de euros, un 22% más que en el segundo trimestre del año y un 65% menos que en el tercer trimestre de 2019, cuando se registraron 4.062 millones, según CBRE.

Después de oficinas, retail ha sido el segmento que más inversión ha recibido en el tercer trimestre, con más de 460 millones de euros, en línea con los 488 millones de euros que había captado ya en el segundo trimestre.

De enero a septiembre, este sector ha captado alrededor de 1.975 millones de euros, cifra que supera los 1.556 millones de euros de todo el ejercicio 2019.

Actividad en las oficinas

Por otro lado, el informe también hace una valoración la actividad en las oficinas, que destaca que durante el mes de septiembre la mayoría de los edificios han permanecido abiertos y el teletrabajo se ha mantenido como la opción elegida por un gran número de empresas.

Así, las principales actividades que han optado por el trabajo a distancia han sido IT, seguros y consultoría. En septiembre, el porcentaje de empleados que ha teletrabajado en las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, se sitúa en un 70,8% y un 73,3%, respectivamente. Aun así, más del 89% de las oficinas que gestiona la compañía en Madrid y Barcelona han permanecido abiertas.

B-Exclusivas

Últimas Noticias