https://www.xxzza1.com
InicioComercialLos centros c...

Los centros comerciales plantan cara al Covid: ocho nuevas aperturas en 2020

De estos, cinco ya están abiertos al público y otros tres prevén hacerlo antes de que finalice el año. Hasta 2022 hay previstas una veintena de aperturas.

Proyecto comercial Way de Kronos en Ourense 1024x577 1

Pese al difícil momento que atraviesa el sector del retail por las fuertes restricciones en materia de aforo y limitación de visitantes a causa de la crisis sanitaria, los dueños de los centros comerciales siguen apostando por este segmento con nuevas aperturas en España.

Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) recogidos por Vozpópuli, en 2020 se inaugurarán hasta ocho nuevos centros. Cinco de ellos -Bahía Real en Camargo (Cantabria), Torre Village en Zaragoza, Way Dos Hermanas en Sevilla, McArthurGlen Designer Outlet en Málaga y la primera Fase de Parque Comercial Ceamar en Huelva- ya han abierto sus puertas al público.

Asimismo, está previsto que otros dos centros, Alcora Plaza, en Alcorcón (Madrid); y Nova Center, en Barcelona, abran antes de que termine el año. Mientras que Open Sky, ubicado la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y el primer proyecto del grupo francés Compagnie de Phalsbourg en España, lo hará entre este año y 2021, tras sufrir varios retrasos.

Desde la AECC prevén que entre 2020 y 2022 abran sus puertas una veintena de centros comerciales; en 2021, lo harán nueve centros; y otros seis en 2022, según los planes que hasta ahora han comunicado los promotores inmobiliarios.

No obstante, este no está siendo un buen año para el sector. Según los datos de ShopperTrak (Sensormatic Solutions), la afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles retrocedió un 40% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, según su índice mensual.

Según un informe de la consultora CBRE, el segmento retail y los hoteles han sido los activos inmobiliarios más damnificados en este pandemia, con una importante caída en su valor, siendo los centros comerciales en ubicaciones secundarias los que mayor impacto han sufrido, situándose por encima del 10%.

No obstante, hasta septiembre, la inversión en centros comerciales había crecido un 45% hasta los 700 millones de euros, gracias al vigente interés de los grandes fondos internacionales, señala Knight Frank.

B-Exclusivas

Últimas Noticias