InicioComercialLos centros c...

Los centros comerciales piden abrir todos los domingos y festivos en 2020 y 2021

La patronal AECC pide al Gobierno medidas para paliar los efectos en uno de los activos inmobiliarios más impactados por la crisis del Covid-19, los centros comerciales.

shutterstock 218171761

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha remitido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo liderado por Reyes Maroto una serie de propuestas con el objetivo de minimizar los efectos en un sector que, junto al turístico y el hotelero, está sufriendo más el impacto de la crisis originada por el coronavirus Covid-19.

Entre las medidas que se solicitan al Gobierno, destacan ayudas a los inquilinos para el pago de los alquileres, con medidas de crédito fiscal y reducción de impuestos sobre su actividad, así como la posibilidad de que los centros comerciales puedan abrir todos los domingos y festivos, en todo el territorio nacional, durante los ejercicios 2020 y 2021, para recuperar las semanas que han tenido que permanecer cerrados.

“Desde la asociación, se solicita al Gobierno que cuando se produzca la reapertura del comercio, se contemple la posibilidad de que los centros y parques comerciales y los operadores allí ubicados, puedan abrir todos los domingos y festivos, en todo el territorio nacional, durante los ejercicios 2020 y 2021, para recuperar las semanas que han tenido que permanecer cerrados”, señalan desde la AECC.

También se solicita una flexibilización de las limitaciones horarias de apertura al público y otras medidas encaminadas a la reactivación de la actividad comercial, como es la petición de reducción de los tipos de IVA aplicables a los establecimientos físicos y la puesta en marcha de un periodo especial de promoción de un mes, para la recuperación de las actividades comerciales, de ocio y de restauración en los que se puedan realizar ventas sin IVA. Asimismo, los propietarios de centros comerciales piden exenciones de impuestos durante el periodo de alarma ligados a esta actividad, así como deducciones fiscales para los propietarios que aplacen o bonifiquen rentas. 

“La AECC espera mantener, a la mayor brevedad posible, una reunión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para abordar la aplicación estas medidas, que son críticas tanto para la supervivencia como para la reactivación de un sector que emplea a más de 730.000 profesionales”, recuerdan desde la patronal.

El sector de los centros y parques comerciales en España, con una cuota de mercado superior al 18%, aporta más de 8.400 millones de euros al PIB y es un gran generador de puestos de trabajo, con más de 730.000 empleos de los que un 46% son directos, lo que representa más del 2% del empleo total en España.

B-Exclusives

Latest news