InicioComercialLos centros c...

Los centros comerciales de Cataluña podrán abrir el 7 de diciembre

El Gobierno regional ha hecho público su plan de desescalada, que empezará el próximo lunes y que permitirá la reapertura de los centros comerciales a partir del 7 de diciembre.

shutterstock 497881066

La reapertura de centros y parques comerciales de Cataluña llegará 15 días antes de lo previsto: el 7 de diciembre. En principio, la Generalitat preveía que estos activos abrieran sus puertas en la tercera fase de la desescalada, prevista para el 21 de diciembre.

Ahora, los centros comerciales podrán abrir en el segundo tramo, que comenzará a partir del 7 de diciembre, aunque con una limitación del aforo al 30%.

Esta decisión final llega poco después de conocerse que el Gobierno catalán planeaba la reapertura de los centros comerciales para el 21 de diciembre. Ante el anuncio de esta primera fecha, el sector no tardó en mostrar su malestar, al considerar que esto ocasionaría unas «desastrosas consecuencias económicas», según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Así, el sector se unió para pedir a la Generalitat que reconsiderase estas fechas, «ya que estos espacios cumplen con todas las garantías de seguridad», aseguraban en un comunicado conjunto Barcelona Oberta, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia y AECC.

En concreto, el sector veía peligrar la campaña de Navidad con la que se pretendía cierta reactivación tras un año complicado. Según AECC, en Cataluña hay 3.700 locales en centros comerciales, de los que más de 3.000 han cerrado sus puertas debido a las restricciones, y de estos el 85% son pequeño comercio, de menos de 300 metros cuadrados. Estas tiendas emplean a más de 70.000 trabajadores.

Inversión en medidas sanitarias

Desde el inicio de la pandemia, los propietarios de centros y parques comerciales   han invertido más de 30 millones de euros en medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para la reapertura en mayo y junio, que se suman a los 600 millones de euros que han invertido en EPIs las marcas que están presentes en centros comerciales.

Tras la reactivación del negocio en Cataluña los propietarios de centros comerciales han implementado todos los protocolos necesarios para que vuelta a la actividad fuera completamente segura, siguiendo rigurosas medidas de higiene y seguridad, afirman las asociaciones.

B-Exclusives

Latest news