InicioMercadoLos bancos ha...

Los bancos han concedido 1,38 millones de moratorias hipotecarias hasta noviembre

El saldo vivo pendiente de amortización es de 54.451 millones de euros, según los datos a cierre de noviembre publicados por el Banco de España.

Banco de España interior

Las entidades financieras españolas han concedido 1,386 millones de moratorias hipotecarias y no hipotecarias a los afectados por la crisis del coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de 54.451 millones de euros, según los datos a cierre de noviembre publicados este miércoles por el Banco de España.

La información incluye tanto las moratorias hipotecarias y las de préstamos sin garantía hipotecaria que aprobó el Gobierno en su plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19, como los acuerdos de moratorias sectoriales de crédito negociados entre los bancos y sus clientes a través de las patronales financieras, como medida complementaria a las moratorias legislativas del Ejecutivo.

Moratorias legislativas

En cuanto a las moratorias legislativas del Gobierno, al cierre de noviembre se habían recibido 269.694 solicitudes de moratoria hipotecaria, de las que se ha dado curso a 226.523, cuyo saldo vivo pendiente de amortización es de 20.309 millones de euros.

También se han registrado 419.556 peticiones en el marco de la moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, de las que se han tramitado 366.669, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.706 millones de euros.

El número de solicitudes y concesiones de estos tipos de moratoria se ha reducido respecto a las cifras del mes anterior debido a los ajustes de reclasificación de moratorias o de la información remitida realizados por algunas entidades de tras verificar operaciones rechazadas o desistidas por el cliente.

Acuerdos sectoriales

El mayor volumen de moratorias solicitadas y concedidas se ha enmarcado en el acuerdo sectorial de la banca, cuyas condiciones eran más flexibles que las de los programas del Gobierno, con 822.018 solicitudes, de las que se han tramitado 793.114, con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos situado en 31.436 millones de euros.

Más del 70% de los deudores beneficiarios y avalistas de los tres tipos de moratoria son asalariados, mientras que el desglose en los trabajadores autónomos muestra que los principales sectores beneficiarios de moratoria son comercio, hostelería y otros servicios.

Según un informe de elaborado por la consultora Álvarez & Marsal, la moratoria tendrá un impacto en entre un 13% y un 33% de toda la cartera hipotecaria de la banca española, lo que supondría un impacto de entre 500.000 y 1,3 millones de créditos inmobiliarios.

B-Exclusives

Latest news