Inicio Mercado Los bancos en...

Los bancos endurecen la concesión de créditos ante el avance de los riesgos pero ‘salvan’ las hipotecas

La encuesta realizada por el BCE a los bancos de la eurozona anticipa que las entidades seguirán restringiendo crédito en el segundo trimestre del año, aunque con una cierta relajación en concesión de hipotecas.

La encuesta realizada por el BCE a los bancos de la eurozona anticipa que las entidades seguirán restringiendo crédito en el segundo trimestre del año, aunque con una cierta relajación en concesión de hipotecas.

La pandemia continúa y los bancos perciben más riesgos sobre la situación económica y la solvencia de algunos clientes y sectores. Ello ha hecho que en el primer trimestre de 2021, tanto en España como en el resto de países del euro, se vuelva a producir una ligera contracción de la oferta de crédito. Y ahora además, la prevención continuará al menos, el próximo trimestre de este año, tanto para familias como para empresas.

Hipotecas, la excepción

El resultado de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo (BCE) publicada este martes por el Banco de España, desarrollada entre el 11 y el 26 de marzo y en la que tomaron parte 143 bancos, refleja también que los préstamos se endurecieron aún más en los créditos al consumo. En la consulta participan diez entidades bancarias españolas entre las europeas entrevistadas.

La única excepción han sido las hipotecas, con una cierta relajación en su concesión en la Eurozona, mientras que en España, en el segmento de la financiación a las empresas, el endurecimiento de los criterios de concesión ha afectado a las pymes, aunque se mantuvieron estables para las compañías más grandes.

En esta línea, es el tercer trimestre consecutivo donde la banca reconoce una contracción en la oferta crediticia en casi todos los segmentos de crédito.

Retroceso en peticiones

El otro dato llamativo se refiere a las peticiones de financiación, que han retrocedido de forma generalizada en España y, en menor medida, en el resto de países del euro, de acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios.

Para el segundo trimestre de este año, las entidades de ambas áreas esperan un nuevo endurecimiento generalizado, aunque moderado, de los criterios de concesión de préstamos, aunque prevén un repunte de las peticiones de financiación, tanto en España como en el resto de países del euro, en todas las modalidades.

En este sentido, los bancos constataron una disminución en la demanda neta de préstamos por parte de hogares, como consecuencia de la débil confianza del consumidor y el bajo gasto en bienes duraderos, mientras que el bajo nivel general de tipos de interés y las sólidas perspectivas del mercado de la vivienda contribuyeron positivamente.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.